Tecnología
Esta es la razón por la que las letras F y J tienen un relieve en los teclados de computadora
La idea surgió hace más de 20 años y sigue aplicándose a equipos modernos, ¿cuál es el origen de esta tradición en la informática y computación?
Foto: Unsplash
Más de una persona ha notado que las letras F y J en el teclado tienen un pequeño relieve en la parte inferior. Esto no es ningún error de impresión, ni tiene un mensaje oculto; esta es la verdadera razón de su existencia.
Por años se ha creído que la rayita en estas letras sirve para guiar a las personas ciegas. Especialmente cobra sentido ya que ambas teclas están situadas a la mitad y en la misma línea con dos dígitos de separación, pero esto es falso.
Tampoco es una simple decoración o referencia para su ensamble. Su origen tiene que ver con la mecanografía, la cual se define como la técnica correcta de escribir a máquina, de manera eficiente y eficaz.
Además de la mecanografía, la decisión de poner una raya en las letras F y J tiene que ver con la creación del teclado QWERTY, tal y como es el orden de las primeras cinco letras del mismo. Esta disposición tiene un origen bastante más antiguo.
El teclado QWERTY fue diseñado y patentado por el inventor y político estadounidense Christopher Scholes. El mayor avance de este invento, que a día de hoy sigue vigente, es distribuir el «peso» de las letras más usadas para que no choquen y agilizar el movimiento de las manos a la hora de teclear.
Volviendo a las computadoras, las teclas F y J son estratégicamente las de la mitad, por lo que podrías ubicarte sin siquiera poner los ojos en el teclado. Si se hiciera uso correcto del mismo, con las bases de la mecanografía, la letra F sería para el dedo índice izquierdo; la J para el índice derecho.
La idea de agregar este diseño a las teclas mencionadas fue por parte de June E. Botich en el año 2002, en Florida, Estados Unidos. Hasta la actualidad se sigue implementando en todos los modelos de teclado.
Entretanto, escribir con los diez dedos de la mano es una auténtica hazaña que pocos pueden lograr. Lo ideal es que todos los dedos de la mano puedan participar y, de este modo, economizar los movimientos de la muñeca.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Tecnología