Sección

Agro

¿Qué se está sembrando en Sinaloa?

Hay un retroceso en siembra por la sequía en Sinaloa en el ciclo otoño-invierno 2023-2024.

¿Qué se está sembrando en Sinaloa?

FOTO: Cortesía.

El ciclo otoño-invierno 2023-2024 representa un desafío para los productores de Sinaloa que se enfrentan a la falta de agua en la presa y la necesidad de seguir trabajando sus tierras para sobreponerse de la mala comercialización del año pasado. 

El economista Samuel Sarmiento Gámez realizó un análisis sobre el avance de siembras, destacando marcado el retroceso que existe con respecto al ciclo pasado en donde solo se han sembrado 109 mil 778 hectáreas, de las 735 mil que se establecieron el año pasado.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que las 11 presas en Sinaloa, excluyendo a Picachos, almacenan apenas 5 mil 294 millones de metros cúbicos de agua, lo que constituye el 33.4 por ciento de su capacidad total de conservación. 

Esta cifra marca una disminución drástica en comparación con el mismo periodo del año 2022, cuando las presas estaban al 68.5 %, evidenciando una merma del 50% en los recursos hídricos disponibles.

En este contexto, la superficie sembrada se ha visto afectada directamente, alcanzando únicamente las 109 mil 778 hectáreas.

¿Qué están sembrando los productores de Sinaloa? 

Entre los cultivos destacados está el frijol, que lidera con 32 mil 892 hectáreas, seguido por el maíz blanco, con 21 mil 287 hectáreas; el garbanzo, con 14 mil 072 hectáreas y la papa, con 12 mil 328 hectáreas. 

Estos cuatro cultivos representan conjuntamente el 75 % de la superficie agrícola estatal, incluyendo las 2 mil 166 hectáreas destinadas al frijol pinto.

La reducción en la superficie sembrada y la disminución en la disponibilidad de agua impactan negativamente en la estimación de producción para el año 2024, lo que traerá consecuencias negativas para los agricultores y la economía regional.

Ante este escenario, se plantea la necesidad de implementar medidas de gestión del agua y prácticas agrícolas sostenibles para mitigar los efectos de la sequía y garantizar la seguridad alimentaria en Sinaloa.

Te puede interesar:

×