México
¿Qué pasa son las casas abandonadas del Infonavit, te puedes meter a vivir en ellas?
Invadir una casa abandonada puede sonar como la solución más fácil y rápida, pero esto puede traerte muchos problemas legales y hasta cárcel
Adquirir un hogar en México puede parecer un total desafío por diferentes razones, incluyendo los altos precios, la alta demanda, además de la distancia en la que se encuentren.
Es por esto, que el que meterse a vivir a una casa abandonada del Infonavit no suena tan descabellado, pues a casos desesperados, medidas desesperadas.
Sin embargo, a pesar de la creencia popular que se ha tenido durante décadas, invadir una casa abandonada del Infonavit no es legal y puede tener muchas repercusiones, incluyendo la más simple que es no quedarse con esa vivienda.
En su mayoría, las casas del Infonavit se abandonan porque ya no es posible hacer los pagos mensuales requeridos, además de que el proceso de traspasarla o venderla es n poco largo.
Sin embargo, el que una casa esté abandonada, esto no significa que no tenga dueño o que el Infonavit no la tenga bajo alguno de sus programas.
Invasores pueden ir a la cárcel
Si bien es cierto que el Infonavit no ayudara al dueño para desalojar a las personas que estén invadiendo la propiedad, el dueño puede llamar a las autoridades pertinentes.
Cuando esto ocurra, las personas que hayan incurrido en este delito podrán ser acreedoras de una multa y de 2 a 5 años de prisión.
- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) estipula que hay un aproximado de 5 millones de casas abandonadas en nuestro país.
Por otra parte, en el caso de que el propietario no tome conocimiento, la legislación respalda a aquel que haya tomado posesión de la propiedad considerada "abandonada", siempre y cuando pueda evidenciar haber ocupado el bien de manera ininterrumpida durante un período que oscila entre 5 y 10 años.
Si lo que quieres es una forma legal y segura, puedes checar los programas de apoyos del Infonavit que pueden ofrecer facilidades de pago.