México
Se aproximan dos frentes fríos a la frontera norte del país
Se pronostica descenso de la temperatura y probable caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora y Chihuahua.
FOTO: Protección Civil.
Durante esta noche y madrugada, el frente frío número 12 dejará de afectar gradualmente el país; sin embargo, su masa de aire frío en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el occidente del Golfo de México ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, fuertes en Tabasco, Campeche y Quintana Roo, chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León.
Además, persistirán las nieblas en el noreste, centro, oriente y sureste del territorio mexicano, viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa sur de Veracruz y en el Golfo de Tehuantepec, ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer del jueves y temperaturas mínimas de -10 a -5 °C en sierras de Chihuahua y Durango.
Así como mínimas de -5 a 0 °C en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Veracruz.
Otro canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y la humedad propagada por la corriente en chorro subtropical generarán lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Michoacán y Guerrero, chubascos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, además de lluvias aisladas en Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Nayarit.
Pronóstico para mañana
Mañana, un par de frentes fríos (13 y 14) se aproximarán a la frontera norte y noroeste de México, donde interaccionarán con una vaguada en altura y con la corriente en chorro subtropical, originando fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras en ambas regiones.
También ocasionarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas. Además, se pronostica descenso de la temperatura y probable caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora y Chihuahua.
Por otro lado, canales de baja presión en el occidente, centro y sureste del territorio nacional, aunados al ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones, incluida la Península de Yucatán, con lluvias puntuales fuertes en Michoacán y Quintana Roo.
Finalmente, habrá viento de componente sur (surada) con rachas de 50 a 70 km/h en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.