México
¿Caíste a un retén? 5 consejos de seguridad sobre cómo actuar y no seas víctima de abuso
Las fechas decembrinas traen consigo los fuertes retenes que perjudican a miles de ciudadanos.
Los retenes causan indignación en la ciudadanía. FOTO: Luz Noticias
Llegan las fiestas decembrinas y con ellas los famosos retenes de los que tanto se queja la ciudadanía, pues miles de ciudadanos diariamente son víctimas de estos, ya que argumentan que solo se instalan para quitarle dinero a la población, aunque esta no haya hecho nada malo.
Si bien el propio Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, dio la recomendación hace algunos días de quitar por completo los retenes, en muchas partes han hecho caso omiso, manteniéndose en las calles durante la noche en distintos puntos del estado.
Si alguna vez te tocó ser víctima de estos malos tratos o si acudes a tus compromisos nocturnos con el pendiente de que algún retén pueda hacerte algo, te mostramos a continuación 5 recomendaciones para saber cómo actuar y no ser víctima de estos.
Reduce tu velocidad
Al percatarte de la presencia de un operativo de revisión, es importante disminuir la velocidad de tu vehículo y estar atento a las instrucciones de los elementos encargados de la misma, al momento de pasar frente a ellos.
Observa con atención
Si recibes la señal de hacer alto total, baja el vidrio, acciona de inmediato las luces intermitentes y, en caso de transitar en la noche, enciende tu luz interior, haz alto total y sujeta con las dos manos el volante, con ello, pondrás de manifiesto que estás acatando debidamente la orden.
Espera instrucciones
Al acercarse el encargado de la revisión, es muy probable que te haga algunas preguntas o bien te solicite licencia de manejo y la tarjeta de circulación del vehículo. Baja un poco el cristal y saluda amablemente a la persona, «buenas tardes».
Contesta las preguntas de manera simple, las cuales, generalmente, se refieren a tu lugar de procedencia, destino y respecto de la carga. Ante preguntas acerca de tu ocupación, evita entrar en detalles, minimiza tu situación laboral, económica y social.
Entrega de documentos
Si te solicitan licencia o registro del vehículo, es importante que antes de sacarlos de tu billetera o guantera, adviertas a la persona de cualquier movimiento para evitar que piense que estás intentando sacar un arma de fuego: «voy a sacar mi licencia de mi bolsa, voy a sacar el registro de la guantera» y, acto seguido, con toda calma, entrega los documentos.
Revisión del vehículo
En caso de recibir la instrucción de descender del vehículo para una revisión física del mismo, advierte a la persona que procederás a quitarte el cinturón de seguridad para bajarte. De ser necesario, instruye a los demás pasajeros para que atiendan a la vez la orden.
Mantente atento y alerta de las personas que efectúan la revisión, para evitar robos o incluso «siembra» de armas o droga en tu vehículo.