Sección

México

¿Por qué el recalentado navideño sabe más bueno que la cena de navidad?

Es posible que todos los mexicanos hayan probado el recalentado un día después de navidad, e incluso la mayoría coincide en que la comida es más sabrosa

Ingrid Mateos
20/12/23

¿Por qué el recalentado navideño sabe más bueno que la cena de navidad?

La cena de navidad es uno de los momentos más especiales para las familias en donde se juntan a pasar un rato agradable, sin embargo, los mexicanos son bien conocidos por su famoso recalentado navideño.

Sin embargo, la pregunta milenaria que todos los que han degustado estos platillos seguramente se han hecho es el porqué sabe más bueno el recalentado que la cena de navidad, y, afortunadamente, esto tiene una explicación.

El recalentado navideño se celebra el día 25 de diciembre y empieza en las mañanas, pues el desayuno es la ocasión perfecta para deleitarse con la comida que sobro de la noche anterior.

Incluso en recientes años se han creado memes e imágenes en internet donde se hace burla de esta situación, pues en muchas ocasiones el recalentado puede durar hasta una semana después

Pues bien, si te preguntas por qué la comida recalentada al día siguiente sabe más buena que la cena de navidad, la razón es muy simple.

Según los expertos en alimentos, tiempo después de que se cocinaron los alimentos, estos producen reacciones químicas, liberando moléculas de sabor que estaban atrapadas en el almidón o en las grasas de los ingredientes. 

Un ejemplo de estas reacciones químicas es la oxidación que se presenta en ciertas verduras y legumbres como las papas o el brócoli, las cuales tienen mejor textura y sabor en algunos casos. 

Imagen Placeholder

El recalentado no se debe de calentar más de una vez

Una de las recomendaciones más importantes a seguir para poder comer rico recalentado es no calentarlo más de una vez.

  • Si sigues esta recomendación, si es posible que te dure una semana. 

Una contradicción si lo piensas, pero a lo que se refiere esto es que solo debes de calentar lo que vas a comer y lo demás lo sigas guardando en un recipiente bien cerrado y mantenerlo en tu refrigerador

Te puede interesar:

×