México
Por intenso frío, SEP hace cambios en horarios en secundaria y primaria en estos estados
Ante el inminente retorno de los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció modificaciones.
Por intenso frío, SEP hace cambios en horarios. | FOTO: Temática.
El regreso a clases tras las vacaciones invernales ha sido marcado por la preocupación de padres y autoridades educativas, debido a las intensas condiciones climáticas que azotan a varios estados de México.
Ante el inminente retorno de los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció modificaciones en los horarios escolares en ciertas entidades.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido pronósticos de la entrada de un nuevo frente frío y la cuarta tormenta invernal, advirtiendo sobre temperaturas por debajo de los cero grados Celsius en regiones del norte y noroeste del país.
Estados como:
- Baja California
- Chihuahua
- Coahuila
- Durango
- Estado de México
- Hidalgo
- Nuevo León
- Puebla
- San Luis Potosí
- Sonora
- Veracruz se verán afectados por estas condiciones climáticas adversas.
Ante estas condiciones, la SEP anunció cambios en los horarios de entrada y salida de las escuelas de educación básica. Esta medida tiene como objetivo principal prevenir enfermedades respiratorias y posibles contagios de la nueva variante Pirola del Covid-19, cuyo riesgo podría aumentar debido a las bajas temperaturas.
En particular, en el estado de Puebla se ha confirmado oficialmente el ajuste de horarios para el periodo invernal. Según el boletín oficial emitido por las autoridades educativas, los horarios para los diferentes niveles educativos serán los siguientes:
- Educación inicial escolarizada: Entrada y salida de clases de 08:30 a 15:30 horas.
- Preescolar: Turno matutino, de 09:30 a 12:30 horas; vespertino de 13:30 a 16:30 horas.
- Primaria: Matutino, de 08:30 a 13:30 horas; vespertino de 13:45 a 18:30 horas.
- Secundaria: Turno matutino, de 07:30 a 13:30 horas; vespertino de 13:40 a 19:30 horas.
Estos ajustes buscan resguardar la salud y bienestar de los estudiantes ante las condiciones climáticas extremas, ofrece un marco horario que minimice la exposición a las bajas temperaturas.
El llamado a los padres y tutores es a estar atentos a los comunicados oficiales de la SEP y de las autoridades locales en cada estado, ya que podrían anunciarse más medidas para asegurar la seguridad y el correcto desarrollo académico de los estudiantes en este periodo invernal.