Sinaloa | Sur
«Los Monos Bichis» de Mazatlán, ¿por qué se le llama así a esta icónica escultura?
Este monumento en realidad se llama «Alegoría Marina», pero los mazatlecos decidieron renombrarlo de acuerdo a su apariencia.
FOTO: Enrique Chan.
La «Alegoría Marina» es el verdadero nombre de uno de los monumentos más emblemáticos de Mazatlán, el cual ha sido usado tanto como logotipo de gobierno municipal como para marcas o como diseño en playeras, y aunque los turistas lo identifican como el Monumento al Pescador, para los mazatlecos siempre serán «Los Monos Bichis».
Pero, ¿por qué Monos Bichis?; bueno, en realidad la respuesta es bastante sencilla, ya que el mismo monumento lo muestra a simple vista.
Si has paseado en una pulmonía o a pie por el Malecón de Mazatlán, seguramente has visto esta figura, ya que salta a la vista como la escultura más grande del paseo turístico, que se encuentra en el cruce de la Avenida del Mar con la Avenida Gutiérrez Nájera.
Recostada sobre una ola yace una mujer, junto a un varón que porta en sus manos una red de pescar; ambas figuras reflejan desnudez de los cuerpos y complementan la figura un pez vela, una tonina y un delfín, además de un faro y una concha, que sirve como base.
De ahí que los mazatlecos decidieran nombrarlo de manera coloquial como «Los Monos Bichis» ya que en Mazatlán, la palabra «bichi» hace alusión a la desnudez
Este monumento, icono de la cultura pesquera y marítima de Mazatlán, fue construido por el escultor Rodolfo Becerra Gómez e inaugurado el 20 de noviembre de 1958 por el gobernador Gabriel Leyva Velázquez bajo el nombre de «Alegoría Marina».
A los pies de la impúdica pareja, el escultor agregó un tiburón, un delfín, una tonina y un pez vela, representando la abundancia que existe de estas especies en el litoral mazatleco.
Recargado en un faro se encuentra el pescador, que simboliza la fe y esperanza que los pescadores tienen en este señalamiento marítimo que orienta con su luz las oscuras noches de los navegantes.
La mujer recostada sobre una ola marina, no es otra cosa que un recordatorio a la belleza femenina única de esta zona del trópico, y que por consecuencia embellece todos los lugares donde se encuentre.
Significado de sus elementos:
- El faro representa el faro de la vida.
- La concha representa el mar.
- La mujer representa la belleza del mar.
- El hombre, el trabajo del mar.
- El pez vela representa el deporte en el mar.
- El delfín y la tonina peleando representan la fiereza del mar.
La última remodelación que tuvo este icónico y representativo monumento fue en 2016 por el entonces alcalde, Carlos Felton, y el exgobernador de Sinaloa Mario López Valdez, y hasta la fecha solo se he ha hecho mantenimiento integral.
Polémica
En la penúltima remodelación que tuvo este monumento, el entonces alcalde, Alejandro Higuera Osuna, se vio envuelto en la polémica, ya que mandó reducir el área de generales de la figura del varón, lo que originó comentarios divididos entre la sociedad.