México
Miércoles de Ceniza: cuándo es y qué significa
El sacerdote impondrá la ceniza en una fecha diferente al año anterior.
Cientos de católicos asisten este día para que les sea impuesta.
El miércoles de Ceniza es el día que da comienzo a la cuaresma, en el calendario litúrgico católico. La cuaresma es un tiempo de preparación para la pascua de resurrección.
Este periodo es de penitencia, ayuno y reflexión, tiene una duración de 40 días y finaliza hasta el último día de semana santa.
¿Cuándo es el miércoles de Ceniza?
Este año, el Miércoles de ceniza será el día 14 de febrero, sin embargo se presenta en una fecha distinta todos los años. El miércoles de ceniza cae siempre el miércoles 6 semanas y media antes de Pascua.
La razón por la que cada año cambia su fecha es de acuerdo a las fases lunares que lo dictan, pues la tradición narra que la noche que el pueblo judío salió de Egipto, había luna llena, esto permitió que su camino estuviera alumbrado, sin necesidad de usar lámparas o antorchas.
Entonces, si el comienzo de la cuaresma inicia en luna llena, podemos deducir que el jueves en que Jesús de Nazareth celebró la última cena , con sus discípulos, era una noche de luna llena.
FOTO: Cortesía
Significado de la cruz
La cruz de ceniza que se marca en la frente de los creyentes representa diversos símbolos:
- Representa la mortalidad y la penitencia por sus pecados.
- Eran utilizadas como símbolo de arrepentimiento en el antiguo testamento
- Es un signo público del intento de los creyentes por morir a los deseos mundanos y vivir en Cristo
- Simboliza el luto, por los pecados
- Simboliza humildad
- Motivo de revisión de la conducta y del caminar personal del creyente
La ceniza se impone durante la misa y el sacerdote al aplicarla en la frente de cada fiel creyente expresa «polvo eres y en polvo te convertirás», dando un sentido de fragilidad y mortalidad, ya que todos los humanos venimos del polvo (según el antiguo testamento) y a la hora de nuestra muerte regresaremos a serlo.
¿De dónde obtienen la ceniza?
La ceniza no se compra. Cada iglesia la elabora y la obtiene cuando queman las hojas de palma, que se bendijeron el Domingo de Ramos del año anterior.
La ceniza se impone a puertas abiertas, sin inclusiones, en la que pueden participar todas las personas de todas las edades, bautizados y sin bautizar.
FOTO: Cortesía