Sinaloa | Norte
Pacífico Mexinol: ¿cómo elaborarán metanol en Topolobampo?
Sinaloa está en la mira, pues se ha anunciado que la planta productora de metanol más grande del mundo estará en Topolobampo
Con una inversión de más de 2 mil millones de pesos, la planta de metanol Pacífico Mexinol se convertirá una realidad muy pronto, pues se estima que su construcción empiece en el último semestre del 2024 en Topolobampo, pero, ¿cómo se produce el metanol?
Pacífico Mexinol promete convertirse en la planta de producción de metanol más grande de mundo, y como tal, ayudara a que cientos de productos que utilizan este compuesto químico puedan ser producidos,
Se estima que Pacífico Mexinol produzca 5 mil toneladas métricas de metanol al día, lo que hará que se carguen 2 o 4 buques con este químico mensualmente.
El metanol se produce a partir del gas natural, que es principalmente metano en un 99.2% y para obtenerlo este gas natural se purifica y luego se somete a una serie de procesos como saturación, calentamiento, reformado, destilado, y síntesis.
Después de estos procesos, se almacena en tanques diseñados específicamente para evitar la formación de vapores peligrosos.
En la planta de Mexinol, se instalarán tres tanques de alta pureza con capacidad para 52 mil metros cúbicos cada uno, dos tanques de verificación de 3 mil 400 metros cúbicos y un tanque para metanol fuera de especificación de 6 mil 800 metros cúbicos.
Todos estos tanques estarán conectados a tierra para prevenir descargas eléctricas estáticas y contarán con diques para evitar derrames, según explicó Pacífico Mexinol.
- Este químico en especial se utiliza para la fabricación de anticongelantes, plaguicidas, limpiaparabrisas, diluyente de pinturas, además de ciertos tipos de combustibles.
- LEER MÁS: Pacífico Mexinol: en qué parte de Ahome se instalará la planta de metanol más grande del mundo
¿Cuándo estará lista?
El Secretario de Economía en Sinaloa, Javier Gaxiola, anunció que la planta Mexinol iniciara operaciones y comenzará a exportar metanol desde Topolobampo para el año 2027.
Durante su construcción, se espera que la planta genere alrededor de 2,500 empleos, y una vez en funcionamiento, se crearán 500 empleos directos.