México
Nueva estafa en WhatsApp en México de la que debes cuidarte
Esta modalidad de fraude telefónico va dirigida a todas las personas que tienen esta aplicación de mensajería, pero también a los que hacen compras en línea
Las estafas telefónicas son cada vez más diversas en México, desde decir que tienen un familiar secuestrado hasta intentar amedrentarte con información falsa. Sin embargo, un nuevo fraude en WhatsApp ha levantado las alarmas, pues muchos han caído.
La nueva modalidad de estafas va dirigida para todas aquellas personas que hacen compras en línea mediante plataformas como Amazon o Mercado Libre, en donde, dependiendo del monto de la compra, se asigna un código de confirmación que se tiene que dar al momento de hacer la entrega.
El modus operandi es difícil de identificar en un principio, pero no imposible, pues lo único que hace falta es ser observador de lo que está pasando.
Todo empieza cuando recibes la llamada de una persona identificándose como un repartidor de mensajería, hasta aquí todo bien, pues es muy común recibir este tipo de llamadas cuando estás esperando un paquete.
Sin embargo, este supuesto mensajero, te pedirá el código para confirmar la entrega de tu paquete. Aquí es cuando debes poner especial atención porque en primer lugar, este código es solamente dado cuando estás frente al repartidor de Amazon o Mercado Libre.
Y segundo, el código que te aparecerá en pantalla, que es el que te están pidiendo, es para dar acceso a tu cuenta de WhatsApp.
Aunque son diferentes códigos y sabiendo que los repartidores de mensajería siempre andan con prisas, es muy común caer en esta estafa del código de WhatsApp, pues reflejamos la misma prisa de la persona que nos está apurando.
Si caíste y diste el código, esto significa que es posible que con esa información te roben tu cuenta de WhatsApp para estafar a tus contactos.
Recomendaciones
Es importante estar alerta ante cualquier escenario, pues caer en esta estafa de WhatsApp es muy posible si no se tiene el cuidado debido.
Además de estar alerta y checar constantemente si se va a recibir un paquete y en que estatus se encuentra, es importante leer la pantalla de tu teléfono y saber que estás leyendo antes de dar cualquier tipo de código secreto.
- Por otra parte, los códigos de entrega se dan solo cuando se está entregando el paquete, por lo que si te lo piden hagas caso omiso, a menos que sea un repartidor de confianza.