México
Se espera formación de torbellinos en estados del noreste de México
Para el día de mañana se disipará el frente frío número 40.
FOTO: Protección Civil.
La noche de este martes y madrugada del miércoles, el frente frío número 40 se desplazará sobre la Península de Yucatán y el Mar Caribe.
La masa de aire frío que lo impulsa, en interacción con la entrada de aire húmedo del Océano Pacífico propagado por la corriente en chorro subtropical, y con canales de baja presión sobre el noreste, oriente y sureste mexicano, producirán lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, puntuales fuertes en Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
Dichas lluvias y chubascos se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo. También, persistirá el evento de «Norte» con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, y rachas de 40 a 60 km/h en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.
Pronóstico para el miércoles
Mañana, una línea seca se establecerá sobre Coahuila e interaccionará con un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico generado por la corriente en chorro subtropical, ocasionando rachas fuertes de viento, lluvias y chubascos en el norte y noreste de la República Mexicana y probable formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La humedad procedente de ambos litorales originará lluvias y chubascos en el centro, oriente y sureste del país. Por otra parte, el frente número 40 adquirirá características de estacionario al oriente de la Península de Yucatán, originando lluvias y chubascos en dicha península, mientras que la masa de aire frío asociada al frente modificará sus características térmicas y propiciará un ascenso gradual de las temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro de México.
Se prevé que el frente número 40 se disipe al final de este día. Finalmente, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca, Chiapas y Campeche.