Sinaloa | Sur
Colectivos LGBT alzan la voz por comentarios transfóbicos de funcionaria de Mazatlán
La comunidad trans y LGBT piden que se tomen cartas en el tema y se destituya a quien realizó actos discriminatorios contra la ponente Annya Cadena
Luego de los infortunados comentarios de la titular del Instituto Municipal de la Mujer en Mazatlán, Emma Rodríguez Choreño en los que señalaba que las personas trans cuentan con una patología que las hace identificarse así, colectivos LGBT se pronunciaron.
Sinaloa Diverso expresó su profunda preocupación y rechazo ante las declaraciones de la directora del IMMUJER vertidas el día sábado 25 de mayo en medio de la conferencia «Género, Disidencia y Arte: La vulnerabilidad como espacio de resistencia» impartido por Annya Cadena Gallardo, calificando a las identidades LGBTTTIQA+ como patologías.
A través de un comunicado expresan que «La diversidad sexual y de género es una expresión natural de la humanidad, no una enfermedad, promover el respeto y el derecho a la identidad de todas las personas es esencial para construir una sociedad justa e inclusiva, la estigmatización y la discriminación solo perpetúan el odio y la injusticia» cita el escrito.
Mediante el documento colgado en redes sociales, señalan que reafirman el compromiso con la inclusión y la igualdad, por lo que consideran como fundamental fomentar un entorno de aceptación y apoyo para la comunidad LGBT+.
Además, hacen un llamado a la sociedad y a las instituciones para trabajar juntos en la eliminación del estigma y la promoción del respeto hacia todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.
- Agregan que en Sinaloa Diverso, se cree que el amor y la diversidad son fuerzas poderosas para el cambio positivo y continuarán su lucha por un mundo donde todos puedan vivir con dignidad, respeto y sin temor a ser quienes son.
Así mismo, la asociación Se VIHve lamentó y rechazó los actos transfóbicos que sufrió la compañera de lucha por los derechos de la Población LGBT+, pero sobre todo de las personas trans, Annya Cadena, durante su conferencia magistral por parte de Emma Rodríguez Choreño.
A través de un comunicado también señalan «No bastándole a la servidora pública, directora del IMMUJER, con hacer sus comentarios transfóbicos, también negó la existencia de las personas intersexuales y mencionó que desde su conocimiento como médica que la intersexualidad es una patología».
- Refieren que el estado está obligado a combatir el estigma y las prácticas discriminatorias que afectan la calidad de vida de las personas trans, por lo que no es posible que existan personas LGBTIQfóbicas a cargo de institutos que están para apoyar a la población, y menos personas que se ha visto envuelta en otros actos transfóbicos.
«Desde la asociación civil cuestionamos los actos transfóbicos de la funcionaria municipal y exigen que se tomen cartas pertinentes en el asunto y se le dé seguimiento a la denuncia que Annya interpuso en contra de la servidora púbica por discriminación, así como su destitución inmediata».
¿Qué paso?
El pasado 25 de mayo en la sala de Cabildo, la conferencista y activista LGBT+ Annya Cadena, ofrecería una conferencia magistral ante funcionarios municipales para capacitarlos en temas de inclusión y respeto a personas trans y demás integrantes de la comunidad, sin embargo, su plática fue interrumpida por Emma Rodríguez Choreño, titular del IMMUJER.
Comentarios como que la identidad de género y diversidad sexual es considerada una patología, causaron la conmoción y enojo de representantes de la comunidad ahí presentes, quienes le solicitaron respeto y retirarse de la conferencia, a lo que Rodríguez Choreño se negó.
Por esta situación, Annya Cadena interpuso una denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa por acciones y comentarios transfóbicos por parte de la funcionaria municipal.