Sección

Agro

Sequía en Sinaloa: productores proponen alternativas para estimular lluvias

Productores esperan encuentro con el gobernador de Sinaloa para mejorar estimulación de lluvias.

Sequía en Sinaloa: productores proponen alternativas para estimular lluvias

Los productores esperan mantener su reunión con Rubén Rocha Moya. FOTO: Cortesía

Los productores agrícolas de Sinaloa siguen esperando una reunión con el gobernador Rubén Rocha Moya para discutir propuestas de mejora del programa de estimulación de lluvias en el estado. 

Alejandro Gastélum Bon Bustamante, representante del Programa de Estimulación de Lluvias de México A.C., informó que desde abril han solicitado una audiencia con el mandatario para presentar alternativas exitosas implementadas en otras regiones.

«Estamos esperando que nos concedan la audiencia. Es crucial que el gobernador considere nuestra propuesta, ya que se trata de la tecnología más usada en el mundo para la estimulación de lluvias. Además, nuestro modelo propone realizar muchos más vuelos por temporada a un costo inferior al actual. Aunque ya han comenzado las primeras lluvias en la sierra, el panorama respecto a la disponibilidad de agua sigue siendo incierto», explicó.

El modelo propuesto por Gastélum involucra un avión bimotor equipado con bengalas de yoduro de plata en sus alas, las cuales se utilizan para acelerar el proceso de lluvia en las partes altas de las cuencas. Estas operaciones son supervisadas desde tierra, manteniendo una comunicación constante con la tripulación de la aeronave para maximizar la efectividad de las acciones de estimulación de lluvias bajo condiciones óptimas.

Comprometido a escuchar

En una reciente declaración, el gobernador Rubén Rocha Moya se comprometió a escuchar las propuestas de las organizaciones de productores y la propuesta es que se aplique un proceso   supervisado desde tierra, con una comunicación constante entre la tripulación de la aeronave y el equipo de control  para maximizar la efectividad de las acciones de estimulación de lluvias. 

La tecnología propuesta ofrece una solución más económica, aunque aumenta la cantidad de vuelos por temporada, para mejorar la distribución de las lluvias, proporcionando un alivio crucial a las zonas más afectadas por la sequía.

Te puede interesar:

×