Sinaloa | Norte
Plazas comerciales de Los Mochis, en el abandono y deterioro
Con la llegada de nuevas plazas y modernas, muchos mercados que fungían como plazas quedaron en el olvido.
FOTO: Plazas comerciales abandonadas en Los Mochis.
En los últimos años, varias plazas comerciales y mercados de Los Mochis han caído en un preocupante estado de abandono y deterioro, como, la Plaza 10 de Mayo, la Plaza Yardita y el mercado conocido como Prepa UAS; son espacios que alguna vez prometieron ser impulsores de la economía local, hoy presentan un panorama desolador.
La Plaza 10 de Mayo, ubicada sobre el bulevar 10 de Mayo, entre Vicente Guerrero y Primera de Mayo, de la colonia Jiquilpan, es uno de los casos más emblemáticos y con mayor problema, en donde la mayoría de sus locales están cerrados, presentando un aspecto de pobreza y abandono.
Muchos de estos negocios cerraron sus puertas durante la crisis económica de 2020 y la pandemia de COVID-19, y no han vuelto a abrir desde entonces. Las cortinas cerradas y el estado de los locales, algunos de ellos destruidos por incendios, son un testimonio del declive que han sufrido.
De igual modo es la plaza UAS, ubicada justo frente a la prensa de la Universidad Autónoma de Sinaloa (prepa Mochis), y a un costado de una privada Residencial El Pueblito, en donde solo algunos locales que están hacia la avenida, son los únicos que están ocupados, pero de igual modo luce vacía, vieja, y de mal aspecto.
Otras más que también están por el estilo, es la plaza Guadalupe, de la cual han ido vendiendo algunos locales y otros más remodelando, está ubicada sobre la calle Gabriel Leyva y Ayuntamiento, en el fraccionamiento Guadalupe, frente a la Texas.
Y también está la Yardita, sobre el bulevar Rosendo G. Castro, donde poco a poco se ha ido quedando vacía, al igual que la plaza del SAT, justo donde antes albergaba esa institución ubicada en el Centro sobre la calle Álvaro Obregón.
Uno de los factores que ha contribuido al deterioro de estas plazas es la apertura de nuevos centros comerciales en otras zonas de la ciudad. Estas nuevas plazas, ubicadas cerca de residenciales con mayor plusvalía y en áreas de mayor afluencia de clientes, han atraído a muchos de los comerciantes y clientes que anteriormente operaban y visitaban lugares, plazas y mercados que hoy están en un estado de abandono.
A pesar de la desolación general, algunos locales permanecen abiertos. En su mayoría, estos son negocios de alimentos preparados, como taquerías, pollerías, birrierías y cremerías. Sin embargo, los comerciantes que aún operan en estas plazas expresan que las ventas están bajas, especialmente durante la temporada de verano, cuando el flujo de clientes disminuye considerablemente por el calor, pues muchos prefieren ir a las plazas con aire acondicionado. Su única esperanza es que la situación económica mejore en el futuro cercano.
El panorama para las plazas y mercados tradicionales de Los Mochis es incierto. La llegada de nuevas plazas comerciales ha cambiado el mapa económico de la ciudad, dejando a estos antiguos centros en el olvido, y es que la falta de inversión y mantenimiento, junto con la competencia de nuevos desarrollos, ha dejado a estos lugares en un estado de abandono que, sin una intervención significativa, parece irreversible.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa