México
Estos son los síntomas de la zoonosis, la enfermedad que alertó a México
Esta infección es transmitida por contacto directo con saliva o por mordedura de animales que estén infectados, causando enfermedades más complejas
La Zoonosis es la última enfermedad que ha puesto en alerta a México, pues puede causar una gran variedad de padecimientos, la mayoría con graves consecuencias.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acaba de sacar una alerta para llamar a la población a conocer los síntomas de la zoonosis, la cual es una infección que se transmite de un animal a los seres humanos y que puede causar rabia, Brucelosis, Rickettsiosis, encefalitis (inflamación del cerebro), salmonelosis, e influenza.
¿Cómo se contagia?
De acuerdo al doctor Carlos Becerril Gutiérrez, quien es coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del OOAD las personas se pueden infectar de zoonosis con el contacto directo de saliva o por mordedera de animales infectados.
Los animales que transmiten esta infección son perros, gatos, garrapatas, mosquitos y murciélagos, aunque también se mencionan lagartos u otros animales menos convencionales que personas tratan de domesticar.
- Cabe mencionar que el COVID-19 es una enfermedad que se generó por zoonosis.
Síntomas de la zoonosis
Los síntomas de la zoonosis suelen ser confundidos con los de otras enfermedades, sin embargo, en caso de tener alguno de estos, se debe de acudir inmediatamente a un centro médico para recibir atención oportuna.
De acuerdo al doctor Gonzalo Espina, los síntomas de la zoonosis son:
- Síntomas gastrointestinales: Incluyen diarrea, calambres abdominales, pérdida de apetito, sensación de náuseas, vómitos y dolor en el abdomen.
- Síntomas parecidos a la gripe: Tales como fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, fatiga e inflamación de los ganglios linfáticos.
- Lesiones en la piel: Pueden manifestarse como rasguños o picaduras.
¿Se puede prevenir la zoonosis?
La prevención de la zoonosis se puede realizar siguiendo pasos simples en la vida cotidiana.
- Mantener una buena higiene personal: Asegúrate de lavarte las manos antes y después de interactuar con animales.
- Evitar comer o beber cerca de animales: Es importante no consumir alimentos ni bebidas en áreas donde los animales están alojados.
- Utilizar ropa adecuada al trabajar con animales: Usa ropa específica para granjas o batas de laboratorio y asegúrate de cambiarla regularmente.
- Protegerse al manejar animales enfermos o lesionados: Siempre usa guantes al manipular animales que estén enfermos o lesionados.