Sección

Sinaloa | Sur

«Cumplieron con su deber», Alcalde de Mazatlán defiende actuar de policías en conflicto con exsecretario de seguridad

El incidente ocurrió cuando los agentes, encabezados por Othoniel Barrón, detuvieron a Gaxiola, debido al polarizado excesivo en su vehículo.

Tahiry Zambrano
10/08/24

«Cumplieron con su deber», Alcalde de Mazatlán defiende actuar de policías en conflicto con exsecretario de seguridad

FOTO: Luz Noticias.

El alcalde de Mazatlán, Édgar González Zataráin respaldó el actuar de Othoniel Barrón Valdés y los policías municipales en el reciente conflicto con el excomandante de seguridad pública, Juan Ramón Alfaro Gaxiola. Al asegurar que su funcionario actuó como tenía que hacerlo; aplicar la normativa estatal sobre el uso de polarizados en vehículos.

El incidente ocurrió cuando los agentes, encabezados por Othoniel Barrón, detuvieron a Gaxiola, debido al polarizado excesivo en su vehículo, lo que generó una acalorada discusión entre las partes. 

Imagen Placeholder

Polarizados permitidos:

De acuerdo al alcalde Édgar González, la ley estatal es clara en cuanto a los niveles permitidos de polarizado en los automóviles, y como Alfaro Gaxiola ya fue funcionario municipal al frente de la corporación, debió poner el ejemplo cumpliendo con la normativa.

«Actuaron conforme a la ley porque cuando ven el vehículo y le hacen la parada para una inspección por el tema del paralizado se niega a bajar del vehículo, por supuesto que si alguien se niega no sabes si está armado, no sabes que pueda ocasionar, el comandante Othoniel no conoce a Gaxiola, no tiene porque tener algo personal, en ningún momento, él personalmente fue a acercarse para ver qué estaba pasando, actuaron como tenían que actuar», expresó González Zataráin.

  • El alcalde también aclaró que los operativos de retiro de polarizados continuarán llevándose a cabo de manera puntual en la ciudad, tal como lo establece la ley en Sinaloa, aún y cuando en ocasiones se usa por el tema del sol y las altas temperaturas.

«El paralizado está permitido con un nivel, siempre se ha comunicado cuál es, pero si está muy obscuro hay que quitarlo, sabemos que lo ocupamos por el tema del sol, el calor pero no está permitido, hay una ley estatal, en los operativos se les pide a gente que lo retiren. Lo vamos a estar haciéndolo parejo, y otra ves lo vamos a retomar», apuntó.

Imagen Placeholder

González Zataráin reconoció que este tipo de operativos pueden resultar complicados y peligrosos, ya que cuando se detiene una unidad, no se sabe si el conductor porta armas o cómo pueda reaccionar

No obstante, insistió en que los agentes están simplemente cumpliendo con su deber al solicitar la retirada del polarizado.

Te puede interesar:

×