Sección

Policiaca

Vanessa murió a golpes; encontraron material genético del presunto feminicida en su ropa interior

Defensa pide 144 horas para resolver con la vinculación a proceso del caso Vanessa Guadalupe, el presunto asesinato era su primo.

Ernesto Torres
16/08/24

Vanessa murió a golpes; encontraron material genético del presunto feminicida en su ropa interior

FOTO: Especial/ErnestoTorres.

Éste viernes se llevó a cabo la audiencia inicial de la causa penal 447/ 2024 en contra de Carlos Arturo G., de 28 años de edad, vecino del  ejido Taxtes, El Fuerte, señalado del feminicidio de Vanesa Guadalupe Valenzuela, de 27 años de edad, en donde se expusieron datos de pruebas por parte de la Fiscalía de Sinaloa para solicitar la vinculación a proceso, pero la defensa del indiciado se acogió el plazo de las 144 horas, por lo que la audiencia continuará hasta el próximo 20 de agosto. 

La audiencia inició a las 12:58 horas, en la sala A en el Centro de Justicia Penal Acusatorio y Oral de la zona norte, donde el Ministerio Público en representación de la fiscalía expuso los datos de prueba ante el Juez de la Causa Hugo Cayetano Valenzuela Bustamante, para solicitar la vinculación a proceso. 

Imagen Placeholder

Entre los datos que expuso la fiscalía se encuentran una serie de entrevistas, informes policiales y pruebas periciales realizadas tanto a la víctima, como en el lugar de intervención y muestras genéticas que aportó el presunto responsable en calidad de testigo, quien era primo de la víctima.

En la carpeta de investigación obran datos en los que señalan qué el viernes 5 de julio, Vanesa Valenzuela se encontraba en la casa de su abuela con quien vivía, y allí se encontraba también su tío a quien le apodan "El Panzón", pues ahí habían hecho una carne asada ya que ese día era cumpleaños de la víctima. 

Imagen Placeholder

Entre otros datos indican que alrededor de las 10:30 horas de ese día, la víctima le preguntó a su tío que le iba regalar de cumpleaños por lo que él fue y le compró una hamburguesa, y fue entonces cuando la dejo sola con Carlos Arturo alias "El Negro" y al regresar ya no la encontró.

Después de eso ya no supieron de ella, hasta que fue encontrada tirada, sin vida, brutalmente asesinada con el rostro destrozado. Estaba semidesnuda, con el vestido enrollado hacia el pecho, y con la pantaleta sobre una de sus piernas. Y según la pericia de la necropsia, murió de edema cráneo facial con traumatismo de un golpe contuso en la parte frontal, además presentó lesiones en diversas partes del cuerpo.

Imagen Placeholder

Su cuerpo fue localizado a las 23:38 horas del mismo viernes 5 de julio del 2024, sobre un camino de terracería que va del ejido Taxtes hacia una pista, a espalda del Cbta 81, cerca del ejido 2 de Abril.

En su declaración, el presunto responsable Carlos Arturo alias "El Negro", aún en calidad de testigo, declaró al ministerio público que esa noche él estuvo solamente un momento con Vanessa y su tío, y que posteriormente se retiró y que luego se encontró a un amigo de nombre José Pablo, con quien se sirvió a su vehículo Honda y se fue a dar la vuelta para finalmente quedarse en una fiesta con banda en El Ejido Taxes.

Pero al entrevistar a este testigo este señaló lo contrario, que si se lo encontró y le pidió el teléfono celular para contactar a su esposa, quien se encontraba en Mochicahui, y que al no responderle las dos llamadas las cuales quedaron en el registro a las 00:17 y a las 00:18 del día 6 de julio, y que le pidió que lo llevara a donde estaba ella se fue y lo dejó con su pareja. Negó haber salido con él, y que al verlo se miraba sospechoso, alterado y al parecer drogado. 

Además al entrevistar a otros de los amigos con los que él estuvo jugando baraja previamente a que fuera a la casa de la abuela de Vanessa, mencionaron que el ahora implicado en el femení sitio "se la quería echar", para hacer alusión a que quería tener relaciones con la joven, pero que ellos debitaron comentar esa situación ya que ambos eran primos. 

Imagen Placeholder

Además entre los datos de prueba que son parte de la carpeta de investigación, y que se ventilaron en la audiencia, se encuentra una marca de la llanta delantera derecha de la vagoneta Kia, línea Sorento, propiedad de la pareja del hoy señalado, en donde además al realizar pruebas BlueStar con hisopos del volante, el cinturón, la puerta, los tapetes y una cruceta, encontraron manchas correspondientes a sangre.

Entre los datos de prueba contundentes que presentó la fiscalía también se encuentran el perfil genético del presunto responsable en el cuerpo de la víctima. Pues mencionaron que al realizarle exudado vaginal y rectal, pruebas en las uñas y las manos determinaron que las muestras que previamente en calidad de testigo había proporcionado el hoy indiciado, correspondían a el, asimismo el material genético que se encontró en la pantaleta de la víctima a la cual tenía enrollada sobre una de sus piernas. 

Imagen Placeholder

Cabe mencionar que luego de qué el ministerio público expuso los datos de prueba antes mencionados, dio su teoría del caso pero el presunto responsable se reservó su derecho declarar, y fue entonces cuando su defensa legal solicitó la duplicidad del término y se cogió al plazo de las 144 horas, por lo que será el próximo 20 de agosto a las 12:00 horas cuando se ve con tu unidad a esta audiencia inicial.

Te puede interesar:

×