Agro
Acuacultores de Sinaloa "suplican" a Sheinbaum y AMLO frenar contrabando de camarón
Ante el retraso del Poder Judicial, envían una carta para solicitar el poyo urgente ante el retraso del poder Judicial
Acuacultores de Sinaloa lanzaron un llamado desesperado a Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta Electa de México y Andrés Manuel López Obrador, Presidente en funciones, para que tomen medidas urgentes contra el contrabando de camarón que está afectando gravemente la economía de miles de familias.
Julio Adalberto Cabanillas Ramos, Director de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (COADES), destacó la grave situación que enfrenta el sector, al tiempo que reveló que han entregado un escrito tanto al presidente "suplicando" la intervención del Poder Ejecutivo.
"Un escrito en el que estamos, pues no me lo tomen a mal el término, pero casi casi alcanza a nivel de súplica. La atención para nuestro sector y la atención a la problemática por la que estamos transitando . El propio presidente de este órgano de la organización tuvo oportunidad de poner el escrito en manos de la doctora Claudia Sheinbaum alimentando como siempre la esperanza de seguir adelante y de seguir solucionando", expresó..
A pesar de haber hecho presencia en la reciente visita presidencial a Sinaloa, los acuacultores se vieron impedidos de ingresar con una lona que señalaba las principales causas del problema, debido a su tamaño y al mensaje que contenía.
Contrabando en aumento
El contrabando de camarón, proveniente de países de Centroamérica, ha crecido de manera alarmante. Según los acuacultores, incluso hay triangulación a través de Estados Unidos, lo que complica aún más la situación.
"El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) debe blindar las fronteras, ya que estamos lidiando con amenazas por varios frentes", urgió
Además, la situación es crítica en lugares como Ahome, donde la producción de camarón ha caído drásticamente. Un reciente informe del dirigente local Luis Campos reveló que solo se ha activado un 30% de la producción esperada para el segundo ciclo del año, una cifra alarmante que refleja la gravedad del problema.
Ante esta situación, los acuacultores están afinando una estrategia para asistir a la próxima visita del Presidente de México el domingo 25 de agosto en Mazatlán para hacerle la petición nuevamente.