Agro
Antes de octubre se pagará el BienPesca en Sinaloa
Encargado del programa en Sinaloa asegura que a más tardar septiembre se va a dispersar el recurso.
FOTO: Esthela García.
El pago del apoyo BienPesca, un recurso vital para los pescadores de Sinaloa, será entregado antes de octubre, según confirmó el Biólogo Eduardo Tirado Figueroa, Director de Desarrollo Pesquero en el estado.
A pesar de la incertidumbre entre los 32 mil 937 beneficiarios del programa, quienes aún no han recibido los 3 mil 750 pesos correspondientes, Tirado Figueroa aseguró que el dinero ya está programado y garantizado.
"El gobierno va a cumplir con ese pago. Estamos esperando los tiempos, pero el dinero está seguro, ya está programado. No hay ningún problema. Es el mismo padrón de Conapesca, se le pagará en la tarjeta del Bienpesca, como siempre se les ha pagado sin ningún problema, todavía queda parte de este mes y septiembre", explicó.
El funcionario, reiteró que el pago se dispensará el mismo día en que se reciba la instrucción oficial; Sin embargo, aún falta que el Gobierno Federal cumpla con su parte del acuerdo y realice la aportación correspondiente.
El retraso en el pago ha generado problemas entre los pescadores, quienes dependen de este apoyo para enfrentar la temporada de veda de camarón y los gastos asociados al inicio del ciclo escolar. Con la temporada de pesca en pausa por la veda de camarón, muchos beneficiarios han expresado su preocupación por la falta de recursos para adquirir útiles escolares y cubrir las cuotas de sus hijos.
El programa BienPesca es una de las principales fuentes de ingresos para los pescadores ribereños en época de veda, pescadores de aguas continentales y mujeres empacadoras de camarón en Sinaloa. Los 63 millones 493 mil 950 pesos destinados a este apoyo provienen de un convenio entre el gobierno estatal y la federación.
La notificación del depósito en las tarjetas Bienestar de los beneficiarios podría llegar en cualquier momento, pero falta que ambas instancias gubernamentales se coordinen para establecer la fecha exacta. Mientras tanto, los pescadores siguen esperando con urgencia este apoyo económico que les permitirá sobrellevar la difícil situación que enfrentan y prepararse para la temporada de captura de camarón.