Tecnología
Pavel Durov, fundador de Telegram, fue detenido en Francia; de esto se le acusa
Esta aplicación ha cobrado relevancia en los últimos años por funcionar como una alternativa a WhatsApp, ¿qué tan segura es?
Foto: X @Durov
Telegram ha sido tendencia en las últimas horas, pero no por alguna actualización en la aplicación, sino por el arresto de Pavel Durov, su fundador. Pero, ¿de qué se le acusa? Esto es lo que se sabe. También te puede interesar: ¿Cómo desactivar las notificaciones de WhatsApp?
Pavel Durov, a quien se le apodaba el "Mark Zuckerberg ruso", fundó Telegram como una alternativa para WhatsApp. La aplicación se ´vendía´ como una opción más segura a la mensajería más popular del mundo.
El atractivo de Telegram se hallaba en su protocolo de cifrado. Este tipo de programación hacía que los mensajes compartidos sólo pueden ser leídos en los dispositivos que envía y en el que los recibe.
La aplicación ganó popularidad, incluso estando al tú por tú con WhatsApp. Con millones de usuarios, tanto en Android como en iPhone, Telegram se posicionó como una app favorita. No obstante, la detención de Pavel Durov en Francia deja diversas dudas.
¿De qué se le acusa a Pavel Durov?
La detención del fundador de Telegram en Francia tiene que ver con lo que se comparte en la aplicación móvil, ya que se ha identificado contenido sensible e ilícito: las investigaciones señalan lavado de dinero, promoción de terrorismo, abuso sexual de menores de edad y un largo etcétera.
Si bien Pavel Durov no participa activamente en estas actividades criminales, las autoridades europeas lo señalan como potencial cumplible al no tener suficientes medidas de seguridad para frenar dicho contenido.
La aplicación ya se postuló, señalando que Telegram cumple con todas las leyes de la Unión Europea en materia digital. El equipo legal de Durov calificó a esta detención como "ilegal" y un ataque a la libertad de expresión.
Entretanto, cibernautas en redes sociales piden su liberación, incluso han habido quienes indican que la detención debió ser para Mark Zuckerberg, dueño y fundador de Facebook, pues consideran que dicho empresario ha vulnerado la integridad de los usuarios.