Tecnología
Estafas románticas, ¿qué son y cómo evitar caer en ellas?
Este fraude se da en redes sociales y apps de citas y son fáciles de detectarlas, pues la mayoría de las veces son muy obvias
Por si buscar pareja no fuera lo suficientemente difícil ya, ahora te tienes que cuidar de las estafas románticas, un tipo de fraude que se da generalmente en sitios de citas y redes sociales.
Gracias al avance de la tecnología, parece que dejar la soltería atrás es mucho más fácil gracias a las apps de citas y redes sociales, sin embargo, hasta en estos sitios tienes que estar alerta, pues hay estafadores que se dedican a sacarte dinero aprovechándose de la situación.
En las estafas románticas, los estafadores se crean un perfil falso para iniciar una conexión con las víctimas y tratar de empezar una relación sentimental con el simple objetivo de ganarse tu confianza y, cuando lo crean conveniente, pedir dinero.
¿Cómo funcionan las estafas románticas?
El primer paso es que los estafadores crean un perfil con fotografías y datos falsos, tratando de hacerlo lo más atractivo posible. Esto lo logra usando datos inventados y fotos robadas de otros perfiles.
Después, empiezan a comunicarse con usuarios de la misma plataforma. Hasta aquí parece ser todo normal, pero, conforme pasa el tiempo, se dedican a ganarse la confianza de la posible víctima, la mayoría de las veces teniendo contacto diario y mostrando interés.
Una vez que creen que formaron un lazo sentimental lo suficientemente fuerte, cuentan una historia bastante convincente detallando que tienen una emergencia, generalmente de gastos médicos, problemas legales o incluso, les falta para pagar un pasaje.
Aunque esto ya es señal de alerta, pues es muy extraño que alguien que no conozcas en persona tenga la confianza para pedirte prestado, otra de las señales inequívocas de que es fraude es que piden que se haga por transferencia o tarjetas de regalo, las cuales son difíciles de rastrear y recuperar.
¿Se puede evitar el fraude romántico?
Es fácil evitar caer en un fraude romántico, pero se tiene que estar siempre en alerta de que una situación extraña suceda.
Lo primero, es no enviar dinero o regalos a alguien que no conozcas personalmente y en caso de que te estén convenciendo, platícalo con amigos o familiares para pedirles su opinión.
Trata de buscar la imagen de perfil a la inversa, tan fácil como ponerla en el buscador de Google para saber si aparece en algún otro lado y coincide con sus datos personales.
En caso de ser víctima de la estafa romántica, contacta con tu banco para reportar el fraude y solicitar el reembolso de tu dinero.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Tecnología