Sección

México

¿Otro gasolinazo? AMLO quita subsidio a las gasolinas

COPARMEX estima que esta medida impactará la economía en todo el país

¿Otro gasolinazo? AMLO quita subsidio a las gasolinas

El Gobierno de México anuncio que se retirará el subsidio al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a las gasolinas Magna, Premium y Diésel. El IEPS es uno de los impuestos más importantes para el gobierno mexicano después del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), esta medida tendrá un impacto en la economía nacional, afectando tanto a las empresas como a los consumidores. 

Efectos negativos para todos

El presidente de Coparmex Los Mochis, José Ramos Ortiz, se sumó a este debate, advirtiendo que los efectos serán especialmente negativos para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de la región, que ya enfrentan desafíos económicos.

Ramos Ortiz señaló que, al eliminarse el subsidio, el precio de las gasolinas incrementará, lo que a su vez provocará una escalada en los costos de transporte y distribución. 

"Este tipo de medidas pueden afectar gravemente la competitividad de las empresas, sobre todo de aquellas que dependen en gran medida del transporte para mover sus productos", comentó.

Imagen Placeholder

Añadió que el impacto será mayor para las PyMEs, que suelen tener márgenes de ganancia más reducidos y menor capacidad para absorber el incremento en los costos operativos.

José Ramos Ortiz declaró que la eliminación del subsidio debería estar acompañada de una política fiscal integral, que considere tanto los ingresos adicionales como los efectos en los sectores más vulnerables.

 "Es fundamental que el Gobierno implemente mecanismos de compensación para los más afectados y que asegure que los recursos recaudados realmente se destinen a programas sociales", puntualizó. 

Explicó que el IEPS se había subsidiado para contener el alza de los precios de los combustibles y mitigar los efectos inflacionarios en la economía, una medida que había permitido a muchas familias y empresas sortear mejor los impactos de la inflación global.

Con el retiro del subsidio, se espera un aumento en los precios de las gasolinas que podría afectar principalmente a los hogares de clase media y baja.

El IMCP estima que, además del aumento de precios, el Gobierno podría recaudar alrededor de 30 mil millones de pesos adicionales por año gracias al retiro del subsidio.

Te puede interesar:

×