Sección

Sinaloa | Centro

"Los malapaga no van a la cárcel, ni por deber dinero a una tienda o banco": notario | VIDEO

Si debes en una tienda departamental o no pagaste la tarjeta de crédito puedes sufrir varias consecuencias como estar en el Buró de Crédito

Ingrid Mateos
26/09/24

Los malapaga no van a la cárcel, ni por deber dinero a una tienda o banco: notario | VIDEO

En un nuevo episodio de "Así Como Suena", pódcast de Luz Noticias, José Rodríguez, Juan de Ávila y el notario César Daniel Pérez esclarecen el tema de las deudas adquiridas en tiendas o bancos, y si es posible que te lleven a la cárcel por deber dinero.

Las deudas en tiendas departamentales se generan cuando se hace la compra de artículos en abono o, en el caso de los bancos, al utilizar las tarjetas de crédito que prometen sacarte del apuro si no tienes dinero.

Si bien siempre se ha advertido a las personas sobre la importancia de cuidar la economía familiar y no tener deudas para que estas no incrementen, para muchos esta es una situación difícil, por lo que terminan debiendo lo que no tienen. Dicho esto, ¿te pueden meter a la cárcel por ser mala paga?

De acuerdo al notario César Daniel Pérez, el primer paso para tratar de sanar esta situación es aceptar tu realidad, pues para salir de este tipo de deudas tienes que reconocer que, por más que las pagues, seguirás endeudándote, convirtiéndose en un ciclo interminable.

Sin embargo, si no tienes manera de pagar tus deudas, una de las recomendaciones que da el notario es esperar a que los cobradores de tiendas o bancos se acerquen para lograr un convenio de pago.

Y, mientras esto sucede, ir haciendo un ahorro para poder pagar la deuda lo más pronto posible.

¿Te pueden meter a la cárcel si no pagas?

Si bien lo antes mencionado es la mejor forma de sanar tus deudas, debes saber que, en la mayoría de los casos, estas son vendidas a despachos de cobranza.

En estos casos, es casi seguro que se te hará llegar una orden de embargo para quitarte tus pertenencias con el fin de cobrarse lo que se debe.

De acuerdo a Daniel Pérez, los despachos de cobranza tienen prácticas "inhumanas" de cobrar a las personas, pues te amedrentan y te asustan.

Además, hace la aclaración de que, en caso de ser una deuda de tienda departamental o de tarjeta de crédito, no te pueden meter a la cárcel por una deuda civil o mercantil.

Lo que sí, es que te pueden meter a la cárcel si realizaste algún tipo de fraude o falsificaste información en un estado de cuenta.

Por otra parte, aunque no te metan a la cárcel, te incluyen en el buró de crédito, lo que impide que te otorguen más créditos o que te nieguen ciertos servicios, como la contratación de una línea telefónica, internet, o, si tienes un negocio, que no te otorguen una terminal bancaria.

Te puede interesar:

×