Sinaloa | Norte
Regidores de Ahome urgen liberar Palacio Municipal: protestas ya suman cinco días y piden más de 53 millones
Aunque las instalaciones fueron liberadas temporalmente el fin de semana, los manifestantes retomaron el bloqueo este lunes.
Las protestas ya llevan 5 días. FOTO: Luz Noticias
El cuerpo de regidores de Ahome solicitó este lunes la liberación inmediata del Palacio Municipal, que ha permanecido tomado durante cinco días por un grupo de policías jubilados pertenecientes a la asociación Guerreros Azules A.C.
Los manifestantes exigen el pago de quinquenios, seguros y pensiones para siete viudas, a quienes se les informó que legalmente no tenían derecho a recibir la pensión.
Aunque la toma fue levantada temporalmente el fin de semana, el bloqueo fue retomado este lunes, impidiendo el acceso de los funcionarios a sus oficinas.
Las demandas de los jubilados, según las autoridades municipales, ascienden a más de 53 millones de pesos anuales, cifra que, según la regidora Marysol Morales Valenzuela, resulta insostenible para el municipio en su situación actual.
Morales Valenzuela también señaló que el tema de las viudas ya está resuelto, y solo falta que las beneficiarias acudan a realizar los trámites correspondientes.
Sin embargo, destacó que algunas de las solicitudes, como el pago de quinquenios, no son justificables, ya que no existe ningún precedente para dichos pagos.
Solo han recibido respuestas agresivas
El Secretario del Ayuntamiento, Dalvingh Iturrios Corrales, subrayó que cualquier manifestación pública tiene un tinte político, y aunque han intentado dialogar con los manifestantes, solo han recibido respuestas agresivas, lo que ha complicado las negociaciones.
"En la mañana me acerqué a querer dialogar pero recibí un trato irrespetuoso, yo no voy a arriesgar a mi cuerpo de regidores a cualquier ataque. Son invitados de manera respetuosa a dialogar. No estamos cayendo en provocaciones y estamos haciendo todos los procedimientos en el marco legal", expresó.
Los regidores hicieron un llamado al diálogo, ya que la toma del Palacio Municipal afecta la operatividad de diversas dependencias y a los ciudadanos que dependen de los servicios del Ayuntamiento.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa