Sección

México

¿Cuántos días de descanso obligatorio quedan después del 1 de octubre?

Descubre en qué fechas la ley te da un día de descanso obligatorio o, si tu empresa te requiere laborando, un día con sueldo al doble.

Israel Castro
03/10/24

¿Cuántos días de descanso obligatorio quedan después del 1 de octubre?

Quedan 2 días inhábiles en lo que queda de año. FOTO: Internet

El pasado martes 1 de octubre se vivió un día de asueto en todo México tras la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como la nueva Presidenta de México, dándole un día extra de descanso a millones de trabajadores. Ahora estamos a poco menos de 3 meses de que finalice el 2024 y muchos se preguntan cuántos días inhábiles oficiales quedan en el año.

¿Cuántos días de descanso obligatorio quedan en este 2024?

Según la Ley Federal del Trabajo (LFT), en lo que resta del año solo quedan 2 días de descanso obligatorio por asueto para los trabajadores, los cuales son:

  • Lunes 18 de noviembre por la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana
  • Miércoles 25 de diciembre por los festejos de Navidad
Imagen Placeholder

En total, durante el 2024 habrá un total de 7 días inhábiles para los trabajadores; 5 que ya pasaron (año nuevo, día de la constitución mexicana, natalicio de Benito Juárez, día del trabajador e independencia de México) y 2 que aún no llegan (los que te mencionamos anteriormente)

¿Hay pago doble o triple si te toca trabajar en día inhábil?

Para quienes, por razones laborales, deban presentarse a trabajar el 18 de noviembre o el 25 de diciembre, la Ley Federal del Trabajo estipula una compensación económica especial. De acuerdo con el artículo 75 de la LFT, los trabajadores que laboren en un día de descanso obligatorio recibirán un pago triple.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) detalla que las personas trabajadoras que deban trabajar este día tienen derecho a recibir su salario regular más el doble por el servicio prestado. Es decir, recibirán un salario triple en total.

Este ajuste en los días de descanso tiene como objetivo garantizar que los trabajadores puedan disfrutar de las festividades relacionadas con la transmisión del poder en México, a la vez que se asegura una compensación justa para aquellos que, por razones de la empresa, deben presentarse a trabajar.

Te puede interesar:

×