Sección

Agro

¿Qué pasa con las granjas camaroneras, cuando se levanta la veda al camarón?

El camarón silvestre y dl camarón de granja compiten con la importación de camarón ecuatoriano en el mercado nacional e internacional.

¿Qué pasa con las granjas camaroneras, cuando se levanta la veda al camarón?

FOTO: Luz Noticias.

El sector camaronero de Sinaloa enfrenta una dura realidad tras el levantamiento de la veda del camarón de bahías, y que pone a competir en el mercado el producto silvestre con el de las  granjas  acuícolas.

El presidente del Sistema Producto Camarón de Cultivo en Sinaloa, Raúl Leyva Retes, advirtió que la situación es crítica para los productores, entre los factores que afectan el rendimiento del sector, destaca el incremento en los costos de los insumos y la caída en los precios de venta del camarón.

Granjas:

Obliga a los acuicultores  a vender su producto por debajo del costo de producción. 

  • "Por ejemplo, producir un camarón de 12 gramos les cuesta alrededor de 80 pesos, pero lo están vendiendo a 70 pesos porque necesitan dinero para subsistir y cubrir deudas", mencionó. 

A pesar de un leve incremento en el precio del camarón en los últimos días, este no alcanza para equilibrar las pérdidas del año anterior. Además, otro reto que enfrentan las granjas es la competencia con el camarón silvestre, que también entra al mercado tras levantarse la veda. 

Imagen Placeholder

"Las tallas chicas compiten directamente con el camarón silvestre, pero las tallas grandes se exportan a Estados Unidos, lo que reduce el impacto en esas categorías", señaló.

El panorama se complica con la importación de camarón de Sudamérica, particularmente de Ecuador, que entra a México a través de países con tratados de libre comercio. Esto permite que el camarón ecuatoriano ingrese sin pagar aranceles, generando una competencia desleal para los productores locales. 

"El camarón ecuatoriano es más barato debido a los subsidios y condiciones climatológicas favorables. Nos piden que compitamos en condiciones desiguales, donde el diésel en Ecuador cuesta 6 pesos y aquí cuesta 24", criticó.

A pesar de estos obstáculos, Leyva Retes asegura que el sector tiene expectativas de que el gobierno actual actúe para equilibrar la balanza.

El llamado es a que se electrifiquen las granjas, se mejoren los caminos de acceso y se promueva el consumo de camarón en el mercado nacional. También mencionó que ya han sostenido reuniones con el nuevo Gobierno Federal para buscar mejores condiciones.

Te puede interesar:

×