Sección

México

Nuevo frente frío se aproximará al noroeste de México.

Frente frío número 4 ocasionará lluvias en distintos estados del país.

Bruno Robles
16/10/24

Nuevo frente frío se aproximará al noroeste de México.

FOTO: Protección Civil.

Para esta noche y madrugada, el frente frío No. 4 sobre el norte y noreste de México interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el occidente del Golfo de México, oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán, produciendo lluvias muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila y San Luis Potosí; intervalos de chubascos en Durango y lluvias aisladas en Zacatecas y Aguascalientes.

La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal originará un descenso de las temperaturas en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, así como rachas de viento de 50 a 70 km/h y posibles torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con posibles tolvaneras en San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, además de rachas de viento de componente norte de 50 a 70 km/h en Veracruz, istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas) y con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Tamaulipas.

Simultáneamente, otro canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y el centro de la República Mexicana, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Hidalgo, Puebla, Guerrero y Michoacán; intervalos de chubascos en Sinaloa, Jalisco, Colima, Querétaro, Estado de México y Morelos, y lluvias aisladas en Baja California, Sonora, Nayarit, Guanajuato, Ciudad de México y Tlaxcala.

Imagen Placeholder


Pronóstico para el jueves

Para mañana, el frente frío No. 4 se mantendrá sobre el norte y noreste, y gradualmente se desplazará sobre el oriente del país, además de la Península de Yucatán, ocasionará lluvias fuertes a puntuales intensas con descargas eléctricas en dichas regiones, así como en el sureste mexicano.

La masa de aire frío que impulsa al frente mantendrá viento de componente norte en el litoral del Golfo de México e istmo y Golfo de Tehuantepec, incluida la Península de Yucatán, además de un descenso de las temperaturas en el noroeste, norte, noreste, oriente, centro y sur de la República Mexicana.

Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciará lluvias e intervalos de chubascos con descargas eléctricas y rachas de viento en zonas del occidente, centro y sur del territorio nacional, pronosticándose lluvias puntuales fuertes en Guerrero y Michoacán.

Una nueva onda tropical asociada con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico se desplazará sobre el occidente del mar Caribe y se prevé que se aproxime a la Península de Yucatán, reforzando el potencial de lluvias en dicha península.

Finalmente, un nuevo frente frío sobre el noroeste del territorio nacional generará descenso de temperatura, lluvias aisladas y rachas muy fuertes de viento con tolvaneras en dicha región.

Te puede interesar:

×