Sinaloa | Sur
Colonias de Mazatlán, que según sus habitantes, son las más inseguras del puerto
Los mazatlecos revelaron que en sus colonias hay robo de vehículo y robo en comercios, además de algunos hechos violentos
A pesar de ser uno de los destinos turísticos más populares y promocionados como seguros en México, el puerto de Mazatlán enfrenta problemas de inseguridad que afectan a ciertas colonias, algunas de ellas conocidas por presentar mayores índices de delitos.
Aunque las áreas más frecuentadas por personas locales, así como por turistas nacionales e internacionales son patrulladas y muestran bajos índices de violencia, en colonias de la periferia persiste el problema de inseguridad que generan preocupación.
Robo de vehículos
Hasta el momento, el puerto ha registrado un total de 581 robos de vehículos en lo que va del año 2024, siendo las siguientes colonias las más vulnerables.
Entre las colonias catalogadas como conflictivas se encuentran la Gabriel Leyva, comúnmente conocida como "Ciudad Perdida", Santa Fe, Urías, Montuosa, Villa Unión, Benito Juárez, Pradera Dorada, El Venadillo, Flores Magón, Alameda, Marina Mazatlán, Real del Valle y Lomas del Ébano.
- LEER MÁS: A 3 años de su gobierno, Rocha adelanta que el 2025 tendrá más significado para los sinaloenses
Robo a comercio
El robo a comercio también refleja cifras significativas, con 176 casos reportados en el mismo periodo.
Las colonias más afectadas en este aspecto son Flores Magón, el Centro, Benito Juárez, Urías, Villa Galaxia, Rincón de Urías, Palos Prietos, Francisco Villa, Burócrata y Pradera Dorada; este tipo de delito afecta la economía local y la seguridad de los pequeños negocios que dependen del turismo y de los habitantes para sobrevivir.
Robos violentos
Otro punto de preocupación es el incremento de robos violentos, es decir, aquellos cometidos con armas de fuego o armas blancas.
Con un total de 415 incidentes reportados en 2024, las colonias Flores Magón, Villa Unión, Pradera Dorada, Centro, El Venadillo, Valles del Ejido, Real del Valle, Francisco Villa, Benito Juárez y Villa Galaxia encabezan esta estadística, dejando a la población vulnerable ante situaciones de alto riesgo.
El robo a casa habitación tampoco ha quedado fuera de casos delictivos, ya que durante el año en curso se han registrado 96 casos, concentrándose en Pradera Dorada, Sábalo Country, Jardines de la Riviera, Ricardo Flores Magón, Montuosa, Villa Verde, Villa Unión, Valle Bonito, Lomas de Mazatlán e Invasión Canaco.
Cabe destacar que las autoridades locales han implementado medidas de vigilancia en los puntos turísticos, sin embargo, vecinos y comerciantes de colonias afectadas solicitan mayor atención y estrategias efectivas para reducir los índices de inseguridad en sus barrios.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa