Sinaloa | Centro
Más de 17 mil estudiantes sinaloenses han sido atendidos en el programa antiadicciones "Decide"
Alcohol, tabaco y vapeadores son los productos más consumidos entre la juventud actual.
FOTO: Samuel Mariscal.
Un total de 17,178 estudiantes sinaloenses, de entre 11 y 15 años, han sido atendidos como parte del programa contra las adicciones "Decide, yo sí digo no".
Autoridades de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el Sistema DIF Sinaloa se reunieron este miércoles para dar a conocer los resultados de este programa, cuyo objetivo es disminuir la intención de consumo de sustancias psicoactivas en niñas, niños y adolescentes de escuelas ubicadas en polígonos de riesgo.
- PODRÍA INTERESARTE: Cierran el bulevar José Limón del jueves 7 al sábado 9 de noviembre, en Culiacán
Según la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla, este programa ha sido fundamental para coordinar esfuerzos a favor de los estudiantes.
"A dos años de este programa ´DECIDE. Yo sí digo no´, un modelo que está diseñado de manera integral para disuadir, para prevenir el consumo de las sustancias adictivas en nuestras niñas, niños y adolescentes, principalmente, tres componentes o tres situaciones que se presentan en los niños de sexto año, primero y segundo de secundaria, donde ha llegado este programa, es justamente en el tema cuando un niño tiene la inquietud de saber qué se percibe con consumir el cigarro, o quien no ha escuchado a las niñas y a los niños que están consumiendo un vapeador y en el peor de los escenarios, la marihuana", dijo.
"Decide" inició en septiembre de 2022 como una importante colaboración entre el Gobierno del Estado y la sociedad civil, enfocándose en cuatro aspectos fundamentales:
- - Talleres de habilidades socioemocionales.
- - Planes de acción preventivos escolares.
- - Identificación y canalización de casos de riesgo psicosocial.
- - Colaboración con áreas de educación, salud y seguridad.
Cifras
Las autoridades informaron que, hasta la fecha, se ha logrado reducir significativamente la intención de consumo de:
- - Alcohol (11.4%).
- - Vapeadores (7.8%).
- - Marihuana (4.8%).
Se identificaron 48 casos de riesgo, de los cuales el 100% fue canalizado para atención especializada, y hasta el 98% de los estudiantes han pedido la continuidad del programa.
En total, se han atendido 134 escuelas del nivel básico y se han impartido 482 talleres en 8 municipios de Sinaloa.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa