Sinaloa | Norte
Autoridades de El Fuerte construyen 5 pozos para llevarle agua a comunidades
Actualmente construyen cinco pozos; el gobernador construirá uno más, se suman a nueve que ya hicieron recientemente.
FOTO: Ernesto Torres.
Ante la situación de sequía que afecta a diversas comunidades de El Fuerte, el Ayuntamiento de ese municipio inició la construcción de cinco nuevos pozos de agua para abastecer a la población que durante años ha sufrido con el aumento de la sequía.
El alcalde de El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega, comentó que el proyecto cuenta con el respaldo y apoyo del Gobierno del Estado, con el fin de asegurar un suministro constante de agua potable a familias de comunidades rurales que más padecen la falta de este recurso.
Leyva Ortega aprovechó la visita del gobernador Rubén Rocha Moya a la comunidad de Chinobampo, donde inauguraron un represo para gestionar recursos y continuar con el acceso al vital líquido en comunidades que urge mitigar los efectos de la sequía en el municipio de El Fuerte.
- También te podría interesar: ¡Compromiso cumplido! Rocha Moya entrega represa en Chinobampo, El Fuerte | Luz Noticias
El presidente municipal mencionó que las comunidades beneficiadas por la construcción de estos pozos son: Boca de Arroyo, Aguacalientita, Zozorique y Las Cabras, entre otras donde se trabaja en construcción y gestión.
"El gobernador nos va a ayudar con uno; nosotros estamos haciendo cinco y atendiendo todas las necesidades de la gente que necesitan agua porque es la prioridad en este momento, debido a que los mantos freáticos están muy bajos por las pocas lluvias y por eso estamos teniendo problemas de sequía en muchas comunidades. Pero hicimos en Boca de Arroyo, Aguacalientita, Zozorique y Las Cabras, son cinco más nueve que ya hicimos", expresó.
Gildardo Leyva detalló que actualmente entregan agua en pipas, pero reconoció que los esfuerzos han sido insuficientes para cubrir todas las necesidades, sobre todo en las zonas más apartadas y con difícil acceso.
Apoyo con pipas
Agregó que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) trabajan en conjunto con la Junta de Agua Potable de El Fuerte para coordinar el envío de por lo menos 4 pipas adicionales que puedan atender a las comunidades que aún no han sido beneficiadas con los pozos.
Por último, el edil fortense mencionó que entre las gestiones que hizo al gobernador está el apoyo para arreglar una planta de agua en la sindicatura de Jahuara. Además de un proyecto para enviar agua de Ocolome a Chinobampo y Tetaroba, así como otro de San Blas a Jiquilpan 2.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa