Agro
Segalmex: ¿cuál es la sanción por vender el fertilizante del Bienestar?
91 productores de Sinaloa han sido denunciados ante la FGR tras ser detectados vendiendo el producto.
FOTO: Luz Noticias.
Por hacer mal uso de los recursos públicos, 91 productores agrícolas del estado de Sinaloa fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República por autoridades de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX).
Esta denuncia se dio luego de que se detectara a productores de los municipios de Culiacán, Elota y San Ignacio vendiendo al público en general el fertilizante que les fue otorgado a través del programa Fertilizantes para el Bienestar en Culiacán y Elota.
¿Qué es Fertilizantes para el Bienestar?
Fertilizantes para el Bienestar es uno de los Programas para el Bienestar del Gobierno de México con el que se entregan hasta 600 kilogramos de fertilizante de forma gratuita a productores de pequeña escala de cultivos prioritarios de atención estratégica para contribuir en la producción de alimentos.
- También te podría interesar: Segalmex denuncia ante FGR a 91 productores de Sinaloa por venta de fertilizante | Luz Noticias
Se consideran cultivos prioritarios al maíz, frijol, arroz y aquellos cultivos de alto impacto social y/o económico de una región o entidad federativa.
Además, en el caso del cultivo de hortalizas, los predios con extensión menor a 0.5 hectáreas podrán ser apoyados con un paquete especial acorde a la superficie y conforme a suficiencia presupuestal.
Sin embargo, en muchos de los casos, los productores beneficiados con este tipo de programas deciden poner a la venta en producto que les fue otorgado para poder obtener alguna remuneración económica.
¿Cuál es la sanción por vender el fertilizante del Bienestar?
Odilón Velazco Fernández, Jefe del Programa de Fomento Agrícola de la representación estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), indicó que hay un proceso abierto en contra de los productores que fueron detectados al incurrir en esta práctica, en la cual presuntamente vendieron el DAP y urea que les fueron otorgados.
Tras finalizar el proceso, de comprobarse que incurrieron en el delito, los productores deberán reintegrar el producto, además de que pudieran quedar fuera del programa; es decir, se les cancelarían los apoyos.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro