Sinaloa | Norte
De la exclusión a la integración: cómo la USAER 73 transforma vidas en la Secundaria IMA de Los Mochis
Dirigido por la maestra Janeth Valenzuela, este proyecto busca integrar a estudiantes con discapacidades como autismo, hipoacusia y ceguera en un entorno escolar regular
Foto: Luz Noticias
Hace apenas unas décadas, la idea de que una persona con discapacidad formara parte de una escuela regular parecía un sueño muy lejano.
Hoy, gracias a programas como los que implementa la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER 73) en la Secundaria IMA, esa realidad ha cambiado drásticamente, dando lugar a una comunidad donde todos son bienvenidos.
La maestra Janeth Valenzuela Robles, especialista en educación especial, encabeza esta misión desde hace cuatro ciclos escolares.
Discapacidades
"Trabajamos con psicólogos, alumnos, padres de familia y maestros para hacer ajustes que permitan atender diferentes discapacidades", expresó.
Entre sus estudiantes hay niños con baja visión, hipoacusia, autismo, discapacidad intelectual y trastornos como el TDAH. Cada caso es un recordatorio de que la inclusión no solo transforma vidas, sino también la percepción social.
"Antes, muchos niños con discapacidad estaban encerrados en sus casas o relegados a escuelas especiales. Ahora, están aquí, aprendiendo y conviviendo con total libertad".
Equidad
La docente precisó que este cambio refleja una sociedad que avanza hacia la equidad, donde cada día se borran más barreras.
El testimonio de Víctor Manuel Valdez Cortez, quien perdió la vista a causa de un accidente, refuerza la importancia de estos esfuerzos.
"Víctor, ahora empleado de la Vicefiscalía y exregidor del Ayuntamiento de Ahome, compartió su experiencia con los alumnos durante el Día Internacional de la Discapacidad.
Historias
"A pesar de mi condición, logré formar una familia y alcanzar mis metas. Es importante cuidarnos porque una discapacidad puede surgir en cualquier momento, pero también es fundamental entender que nuestras limitaciones no definen lo que podemos lograr", afirmó.
Para los alumnos de la Secundaria IMA, escuchar historias como la de Víctor y participar en actividades inclusivas no solo les permite empatizar, sino también comprender que la diversidad enriquece.
Janeth Valenzuela agregó que programas como el de USAER 73 no solo enseñan a convivir, sino a construir un futuro más justo, donde la discapacidad no sea un límite, sino una oportunidad para demostrar que todos somos capaces.
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