México
"México tiene Plan A y Plan B contra decretos de Donald Trump" Imelda Castro
La Senadora de la República señaló que inicia un periodo de tensiones bilaterales.
FOTO: Cortesía.
Ante el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, y la declaratoria de terroristas a los carteles de la droga, mandar al ejército a la frontera con México y el anuncio de deportaciones masivas, inicia también un periodo de tensiones bilaterales.
La senadora de la República, Imelda Castro Castro, aseguró que el gobierno mexicano ya tiene un plan estratégico para enfrentar estas políticas implementadas a partir de su primer día de gobierno.
Integración a los migrantes
"Hay plan A y plan B, el plan A es que haya negociaciones exitosas con el gobierno de Donald Trump, ya tenemos un gabinete listo, preparado para que puedan sentarse y platicar de 5 temas: migración, crimen organizado, tráfico de armas, relación comercial y la revisión del tratado comercial en 2026, los aranceles. En el plan B, particular en el asunto de la migración es que si hay deportaciones masivas el gobierno de México activaría el programa 'México te abraza', diseñado para recibir a migrantes repatriados integrándolos a los programas sociales ya establecidos y medidas para facilitar su reinserción económica y social", explicó.
Recordó que la importancia de los migrantes mexicanos en la economía estadounidense es un factor que podría moderar las acciones de Trump, según la senadora, pues el 80% de los ingresos de los connacionales se queda en Estados Unidos, contribuyendo a su economía y seguridad social.
Indicó que mientras el país vecino se prepara para lo que podría ser una serie de órdenes ejecutivas que impacten la relación bilateral, México apuesta por el diálogo y la cooperación.
- PODRÍA INTERESARTE: Trump confirma: Cárteles mexicanos serán clasificados como terroristas extranjeros
En su primer acción como presidente de Estados Unidos, Donald Trump declaró emergencia nacional en la frontera con México, ordenó detener todas las entradas legales y regresar a millones de inmigrantes ilegales a sus países de origen.
Ordenó también la reinstauración de la política de "permanecer en México", enviar tropas del ejército a la frontera y designó a los cárteles como organizaciones terroristas internacionales.
Además ordenó la revisión del sistema de comercio internacional, cobro de aranceles, tarifas a países extranjeros y distribución de ingresos hacia los ciudadanos estadounidenses.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México