Sinaloa | Norte
Madres de familia bloquean bulevar de Los Mochis en protesta por falta de luz en primaria
Amenazan con bloquear la carretera Los Mochis Topolobampo para este viernes, 24 de enero.
FOTO: Esthela García.
Un grupo de padres de familia de las escuelas primarias Gonzalo Rentería y Mario López Valdez bloqueó el bulevar Pedro Anaya y el bulevar Álamo en protesta por la falta de luz en ambas instituciones educativas, que afecta tanto al turno matutino como al vespertino.
Diana, madre de familia y vocera de la manifestación, señaló que la situación ha sido desesperante para los padres y los niños que no han tenido respuesta de ninguna autoridad ante la manifestación que iniciaron desde el 21 de enero y que hoy empezaron a radicalizar.
- PODRÍA INTERESARTE: Ahome proyecta "Parque Perrón" en la San Francisco; vecinos se oponen y exigen se reubique
"Nos traen con el cuento de que mañana lo resolverán, pero ese mañana nunca llega. Nadie de la SEPyC ha dado la cara ni ha venido a instalar la luz. Si no hacemos presión, los niños seguirán sin clases", explicó.
La falta de energía eléctrica ha sido un problema durante más de 15 días, a pesar de los múltiples intentos por obtener una respuesta de las autoridades correspondientes.
Diana recordó que durante las clases de la tarde, las condiciones se vuelven aún más difíciles, ya que el ambiente se oscurece por completo, haciendo casi imposible para los niños seguir las clases.
"Hay niños que usan lentes y el turno vespertino es aún más oscuro, especialmente en días nublados. No podemos permitir que nuestros hijos estudien en esas condiciones", comentó.
El bloqueo de los padres de familia en el bulevar fue una medida extrema, ya que aseguran que no obtuvieron ninguna respuesta satisfactoria en su manifestación inicial afuera de la escuela.
"Decidimos tomar esta medida porque, si no presionamos, nadie nos escuchará", agregó.
Adeudo
Además señalaron que la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) ya tenía conocimiento del adeudo desde el mes de noviembre del 2024 y aún así omitió el pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), permitiendo que les cortaran el servicio en el mes de diciembre.
"El director de la escuela ya recibió la misma respuesta una y otra vez: ´mañana lo solucionamos´. Pero ya llegó ese mañana y seguimos en las mismas", declaró.
El grupo de padres de familia advirtió que si no reciben una solución hoy, continuarán con el bloqueo hasta obtener respuestas, llevando la manifestación a la carretera Los Mochis-Topolobampo para este viernes, en caso de no obtener respuesta.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa