Internacional
Aseguran que satélites de Spacex emiten señales extrañas, ¿de qué se trata?
Hasta ahora, ninguna autoridad confirmó sanciones ni ningún operador denunció públicamente interferencias.

Una constelación de satélites clasificados, conocida como Starshield, generó preocupación en la comunidad espacial. Estos satélites, desarrollados por SpaceX para el Gobierno de Estados Unidos, transmitieron datos en frecuencias reservadas para otros usos, lo que podría violar normas internacionales.
El hallazgo fue completamente accidental. Scott Tilley, un rastreador de satélites aficionado de Canadá, descubrió las señales desde su casa. Él mismo describió que, debido a "un movimiento torpe en el teclado", comenzó a escanear una banda del espectro radioeléctrico que normalmente debería permanecer silenciosa.
- TE PODRÍA INTERESAR: Así es el SUV Tesla Modelo Y, el más barato de la marca de Elon Musk
"Estaba reiniciando algunas cosas y, de repente, me encontré mirando la antena equivocada, la banda equivocada", explicó Tilley a la radio NPR.
Lo que encontró fueron señales provenientes del espacio dentro del tramo de frecuencias entre 2025 y 2110 MHz. Ese rango está reservado normalmente para enviar órdenes desde las estaciones terrestres hacia los satélites, no para recibir señales desde el espacio.

Regulación
Según varios medios, este rango está regulado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), una agencia de Naciones Unidas. Tilley subrayó en un informe que "no existe ninguna disposición en la normativa de la UIT para transmisiones descendentes espacio-Tierra dentro de la banda de 2025-2110 MHz".
A pesar de la norma, Tilley identificó señales procedentes de al menos 170 satélites asociados a la constelación Starshield.
Kevin Gifford, especialista en interferencias de la Universidad de Colorado, dijo a NPR que esta práctica podría generar interferencias con otros satélites, aunque aclaró que aún no se demostró ningún daño. El mismo Tilley explicó que un satélite vecino podría, en el peor de los casos, "ignorar" una orden legítima enviada desde la Tierra por culpa de estas interferencias.
Starshield es un programa satelital clasificado basado en la tecnología de Starlink, pero destinado a aplicaciones militares. La Oficina Nacional de Reconocimiento de Estados Unidos (NRO) lanzó 11 lotes de estos satélites desde mayo de 2024. SpaceX habría recibido 1.800 millones de dólares por parte del Gobierno estadounidense para desarrollar esta red.
Existen teorías sobre por qué se usó esa frecuencia. Tilley sugirió que podría ser una estrategia para dificultar la detección. Gifford consideró posible que SpaceX simplemente aprovechara un tramo silencioso del espectro, en una especie de "mejor pedir perdón que permiso".
Hasta ahora, ninguna autoridad confirmó sanciones ni ningún operador denunció públicamente interferencias. Tilley decidió hacer público su hallazgo para que los operadores de satélites de todo el mundo estén conscientes. "Se trata de objetos en órbitas clasificadas que podrían perturbar otros usos legítimos del espacio", declaró.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Internacional










