Sinaloa | Norte
Flores, velas, música y recuerdos: familias ahomenses llenan los panteones este Día de Muertos
Cientos de familias acudieron a los camposantos del municipio para convivir, una vez más, con sus seres queridos que partieron de este mundo.

Los panteones del municipio de Ahome comenzaron a llenarse de vida, desde la madrugada de este domingo 2 de noviembre, para conmemorar el Día de Muertos.
El color de las coronas, ramos de flores y globos metálicos, marcaron los caminos entre las tumbas, mientras familias enteras llegaron con cubetas, escobas y agua para limpiar e instalarse, con la finalidad de compartir un rato con sus difuntos.
En los diferentes camposantos, el bullicio se mantuvo constante, desde el exterior, con los comerciantes en los diferentes accesos, como al interior con niños que corrían entre las lápidas, adultos arreglando las tumbas y los abuelos sentados bajo los árboles recordando anécdotas con una mezcla de nostalgia y ternura.
"Venimos cada año sin falta, es una tradición de familia. Mis padres nos enseñaron que este día es para celebrar la vida de los que ya se fueron. Ellos ya se nos adelantaron y aquí estamos, a su lado, honrando su memoria porque siempre están en nuestro corazón", expresó la señora Valeria mientras colocaba veladoras frente a la tumba de sus padres.
El sonido de las guitarras y los acordes de los "chirrines" dieron un aire festivo al ambiente, donde algunos pedían canciones alegres, otros melodías tristes y otros más la canción favorita de su familiar, todos buscando rendir homenaje a su manera.
Entre risas, lágrimas y oraciones, las familias ahomenses reafirmaron una vez más que el amor, incluso frente a la muerte, sigue floreciendo cada 2 de noviembre.
Las autoridades municipales de Seguridad Pública, tránsito y Protección Civil implementaron un operativo especial en coordinación con Cruz Roja y SUMMA, para garantizar la seguridad de los visitantes y mantener el orden en las entradas y salidas de los panteones.
Personal de Servicios Públicos trabajó desde días antes para limpiar los panteones, colocó contenedores para evitar la acumulación de basura y distribuyó pipas para surtir de agua a los ciudadanos.
Por su parte Salud Municipal y Jurisdicción Sanitaria 01, repartió abate para evitar la proliferación del mosco en floreros y piletas.
¿Por qué los mexicanos celebran la muerte?
El Día de Muertos no es una celebración de la muerte en sí, sino un homenaje a la vida de aquellos que ya partieron de este mundo, bajo la creencia de que, cada 2 de noviembre, sus almas regresan al mundo terrenal para visitar a los vivos y demostrar que no hay que temer a la muerte.
La conmemoración no se limita a los humanos, pues cada 27 de octubre se honra también la memoria de las mascotas, esos compañeros de vida que dejaron huellas imborrables en sus familias.
Según la tradición, las mascotas llegan antes pues son los guías que abren el camino y preparan el reencuentro de las almas humanas con sus seres queridos.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa










