Policiaca
Identifican a 8 de los 13 sicarios abatidos en balacera de La Brecha; 3 eran menores de edad
Todos los abatidos son jóvenes de entre 16 y 27 años; dos son de Navolato y uno de Badiraguato con residencia en Culiacán.

Ocho de los trece sicarios abatidos durante el enfrentamiento entre fuerzas federales y un grupo armado registrado el pasado lunes 3 de noviembre en la sindicatura de La Brecha, municipio de Guasave, ya fueron oficialmente identificados por las autoridades ministeriales tras ser trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de la capital del estado.
De acuerdo con información confirmada por fuentes de la Fiscalía General del Estado, los cuerpos pertenecen a jóvenes de entre 16 y 27 años de edad, presuntamente integrantes de la célula criminal Fuerzas Especiales Avendaño (FEA), vinculada a Los Mayos y al Cártel de Sinaloa.
- Te puede interesar: Ejército realiza cateos y patrullajes en Bamoa y otras zonas de Guasave
Identifican a 8 de los 13 sicarios abatidos
Los identificados fueron registrados con los nombres:
- 1.- Yael Oswaldo Barreras Valenzuela, de 23 años de edad, originario de Ahome.
- 2.- Diego Antonio Calderón Godínez, de 21 años de edad, originario de Guasave.
- 3.- Wilmar Exander Lugo Ibarra, de 20 años de edad, originario de Culiacán.
- 4.- Mario Alexis Ruelas Beltrán, de 25 años de edad, originario de El Salvador Alvarado.
- 5.- Carlos Daniel Borboa Tizóc, originario de Culiacán, y tenía sólo 16 años de edad.
- 6.- Hugo Daniel Obeso Cota de Navolato, también era menor de edad. Tenía 16 años y era originario de Navolato.
- 7.- Wilmer Iván García Galindo, de 17 años de edad, y tenía su domicilio en Navolato.
- 8.- Alfredo Mariscal Lara, de 27 años de edad, originario de la comunidad de El Huejote, Badiraguato, pero con domicilio en Residencial San Fermín, en Culiacán.
Otros cinco no han sido identificados
Los otros cinco aún permanecen sin ser identificados ni reclamados por sus familiares, por lo que se desconoce si son de otros estados como uno de los detenidos que resultó ser de Sonora.
Los cuerpos fueron trasladados desde Guasave hasta Culiacán debido a que en la zona norte del estado no se cuenta con instalaciones forenses con capacidad para mantenerlos bajo resguardo ni para realizar los estudios genéticos requeridos, y se requería que estuvieran en el mismo sitio.
Los cadáveres permanecían inicialmente en la funeraria Sedano, ubicada sobre el bulevar 16 de Septiembre, frente al Hospital General número 32 del IMSS, en Guasave, bajo custodia federal desde la madrugada del martes.
El enfrentamiento
El enfrentamiento donde perdieron la vida los 13 presuntos integrantes de la FEA se originó tras una persecución a balazos iniciada en Navolato, luego de que elementos de la Policía Estatal Preventiva detectaran una camioneta con reporte de robo mediante geolocalización.
Durante la persecución, los agentes se enfrentaron con un convoy armado que se desplazaba hacia la zona del río Sinaloa, donde finalmente se desató el tiroteo.
En la refriega, participaron elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y un helicóptero Black Hawk, que desde el aire apoyó a las fuerzas de tierra.
Como resultado, 13 civiles armados murieron abatidos, cuatro fueron detenidos y nueve personas liberadas, presuntamente víctimas de privación ilegal de la libertad, de acuerdo a la información confirmada por el secretario de seguridad y protección ciudadana Omar García Harfuch.
Los detenidos
Los detenidos fueron identificados como Aarón "N", Luis "H", Luis Javier "R" y Ernesto Alonso "J", todos de entre 20 y 39 años de edad, quienes también serían parte del mismo grupo delictivo.
Uno de ellos tiene domicilio en Navolato, dos son originarios de Guasave y otro de Nogales, Sonora. Todos permanecen bajo custodia preventiva en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Los Mochis, junto con el armamento y vehículos asegurados.
- Te puede interesar: ¡Saca la cobija del tigre! Llega el frío a Sinaloa

En el lugar del enfrentamiento se aseguraron 20 armas largas, entre ellas 17 fusiles AK-47 y 3 tipo M4, además de más de 800 cartuchos útiles, equipo táctico, chalecos balísticos y ocho vehículos, varios con blindaje artesanal.
Cabe mencionar que la FGR continúa integrando la carpeta de investigación para determinar el papel específico que desempeñaban los abatidos dentro de la estructura criminal de las Fuerzas Especiales Avendaño, aunque de forma preliminar se informó que no se trataba de mandos, sino de operadores y gatilleros del grupo armado.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Policiaca










