Agro

"641 millones son una caja de prevención para el campo sinaloense": Diputada Ana Ayala

La diputada federal explicó que el presupuesto 2026 contempla una reasignación especial para atender al sector agrícola en caso de que el mercado internacional no favorezca los precios.

"641 millones son una caja de prevención para el campo sinaloense": Diputada Ana Ayala

Diputados federales aprobaron la madrugada de este jueves 6 de noviembre en lo particular el presupuesto Federal 2026 con un gasto de 10.1 billones de pesos; sin embargo, no lograron la reasignación de 7.5 mil MDP para la agricultura comercial. 

La diputada federal Ana Ayala Leyva afirmó que el presupuesto federal 2026 sí contempla recursos para atender emergencias del campo sinaloense, al lograr una reasignación de 641 millones de pesos etiquetados como una "caja de prevención" para el sector agrícola.

Imagen Placeholder

"Se lograron 641 millones de pesos adicionales al presupuesto de agricultura, que servirán como una caja de prevención para el campo; no es el monto que pedimos los diputados sinaloenses, pero sí garantiza una posible dispersión directa desde Hacienda y Agricultura en caso de que la bolsa de Chicago no beneficie a los productores", explicó.

Ayala Leyva detalló que esta bolsa se suma a los 17 mil millones de pesos del programa Producción para el Bienestar, 13 mil millones de Precios de Garantía y 18 mil millones del programa de fertilizantes, que se mantiene como uno de los más exitosos en Sinaloa.

Imagen Placeholder

La legisladora reconoció que el presupuesto no cubre todas las demandas del sector comercial, pero subrayó que la presidenta Claudia Sheinbaum mostró disposición para apoyar a los productores cuando los precios internacionales no sean favorables.

"Sabemos que nuestra presidenta tiene la facultad de redireccionar el gasto si la situación lo requiere, tal como se hizo en 2025, cuando se apoyó al campo con recursos extraordinarios", sostuvo.

Imagen Placeholder

El paquete económico aprobado en la Cámara de Diputados contempla aumentos importantes en programas sociales, salud, vivienda y educación, pero ha generado críticas entre organizaciones agrícolas que consideran insuficiente la asignación de recursos para los medianos productores que se dedican a la agricultura  comercial.

Te puede interesar:

×