Agro

Suben los costos del fertilizante, pero el campo de Sinaloa no se detiene

Pese al encarecimiento de fertilizantes, semillas y plaguicidas, los productores del norte de Sinaloa trabajan a contrarreloj para aprovechar la humedad que dejó la tormenta Raymond.

Suben los costos del fertilizante, pero el campo de Sinaloa no se detiene

Los productores del Valle del Fuerte viven días de intensa actividad en el campo. Tractores y sembradoras trabajan sin descanso para establecer cultivos de frijol, maíz y papa, aprovechando la humedad que dejaron las lluvias de octubre. Sin embargo, el entusiasmo contrasta con la creciente preocupación por los costos de producción que este año se dispararon.

Francisco Javier Orduño Cota, Gerente Técnico de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, señaló que  a pesar del incremento en el costo del paquete tecnológico, los productores están sembrando.

Imagen Placeholder

Los insumos subieron

"Todos los insumos han subido y va en contra del costo de producción; las semillas, los fertilizantes, los plaguicidas... cualquier insumo que suba automáticamente eleva el costo del paquete tecnológico".

Francisco Javier Orduño Cota explicó que los productores que buscan sembrar sobre humedad lo hacen con prisa, pues el tiempo corre y quienes no logren aprovecharla tendrán que recurrir al riego de asiento.

 "El que quiera aprovechar la humedad, si no lo hace, se le va. Ya prácticamente se están haciendo las últimas siembras sobre humedad", comentó.

Hasta el momento, se han documentado 28 mil 550 hectáreas sembradas en el Valle del Fuerte. El frijol encabeza el mosaico agrícola con 7 mil 735 hectáreas, seguido del maíz grano blanco con 6 mil 815, la papa con 5 mil 975 y los cultivos perennes, principalmente mango, con 3 mil 838 hectáreas.

Imagen Placeholder

El funcionario explicó que el proceso de expedición del Permiso Único de Siembra avanza lento pero justificado, ya que los agricultores se han enfocado primero en aprovechar las condiciones del suelo y después en formalizar la documentación con los módulos de riego.

Te puede interesar:

×