Agro

Rocha dará 80 mdp a trigueros como apoyo emergente; no hay fecha para apertura de ventanillas federales

El gobernador Rubén Rocha Moya anunció que se otorgarán 400 pesos por tonelada producida, hasta seis toneladas por productor, ante el retraso del pago federal

El Gobernador Rubén Rocha Moya reiteró que su administración continuará acompañando las gestiones de los productores ante la SADER y el SAT, pero insistió en que la competencia es federal
El Gobernador Rubén Rocha Moya reiteró que su administración continuará acompañando las gestiones de los productores ante la SADER y el SAT, pero insistió en que la competencia es federal

El gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya anunció un apoyo extraordinario de 80 millones de pesos para los productores de trigo de Sinaloa, como medida emergente ante el retraso de la Federación en el pago del complemento del precio de garantía de $7050 pesos por tonelada, cuyo trámite continúa detenido por la falta de apertura de ventanillas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Reunión

El mandatario estatal se reunió con líderes trigueros de los 5 municipios trigueros de Sinaloa, y explicó que el programa consistirá en 400 pesos por tonelada producida, con un límite de seis toneladas por productor, con el objetivo de que los trigueros puedan enfrentar el cierre de año y continuar con sus labores agrícolas pese al adeudo federal.

"El Gobierno del Estado les va a entregar 400 pesos por tonelada, hasta seis toneladas producidas por productor. Es un apoyo adicional a lo que ellos reclaman. No es la solución definitiva, pero es un gesto de mi gobierno para que tengan ingreso a fin de año", declaró. 

Imagen Placeholder

El gobernador precisó que se estima una producción estatal cercana a 200 mil toneladas de trigo, y que los recursos serán entregados a finales de noviembre o a más tardar el 5 de diciembre, una vez que se definan las reglas de operación del programa estatal.

Baltazar Hernández Encinas, presidente de la Unión de Productores Agrícolas del Valle del Carrizo recordó que el principal obstáculo para resolver el adeudo federal de 500 MDP, es la falta de reapertura de las ventanillas del programa de precios de garantía, a pesar de que el recurso ya fue reconocido por la Federación.

Imagen Placeholder

Llamado

"El llamado de los productores y el estado es que se abra la ventanilla para que empiece a fluir el pago pendiente. A estas alturas no está abierta. Nosotros seguiremos gestionando, pero no hay fecha para que eso ocurra", lamentó.

Los trigueros deberán analizar si continúan con la manifestación en la caseta de San Miguel, que mantenían liberada de pago en forma de exigencia; Sin embargo, señalan que este recurso les servirá para sembrar esta temporada.

Imagen Placeholder

La falta de liquidez mantiene al sector agrícola en incertidumbre y con riesgo de dejar sin sembrar hasta 25 mil hectáreas tan solo en el Valle del Carrizo.

El Gobernador Rubén Rocha Moya reiteró que su administración continuará acompañando las gestiones de los productores ante la SADER y el SAT, pero insistió en que la competencia es federal.

Imagen Placeholder

Además, aclaró que este recurso será entregado sin condicionantes, es decir, sin pedirles que dejen la manifestación en la caseta, pues dijo: "es una manifestación legítima", aunque perjudica las finanzas del Estado.

Te puede interesar:

×