Agro

Trigueros en Sinaloa advierten riesgo fiscal si SADER no paga antes de fin de año

Piden a SADER liberar los recursos del Precio de Garantía, pues los agricultores que entregan su cosecha desde abril siguen sin recibir el pago de 7 mil 50 pesos por tonelada.

FOTO: Luz Noticias.
FOTO: Luz Noticias.

Los productores de trigo de Sinaloa advirtieron que si el Gobierno Federal no paga antes de que termine el 2025 el complemento del  precio de garantía comprometido de 7 mil 50 pesos por tonelada, se verán afectados fiscalmente ante Hacienda, ya que desde abril entregaron su cosecha sin recibir los recursos y sin que se abran las ventanillas del programa.

El presidente de los Productores Independientes de Sinaloa, Manuel Gumaro López Cuadras, señaló que la Secretaría de Agricultura (Sader) ha reconocido que no puede avanzar mientras la Secretaría de Hacienda no asigne los fondos, pero denunció que el tema se ha manejado con "frivolidad" y sin sensibilidad hacia el campo.

"Vemos mucha frivolidad por parte de Hacienda, la realidad es que ya estamos casi a mediados de noviembre y las ventanillas no se abren. Mientras Hacienda no asigne los recursos, Sader no puede hacer nada, y eso nos pone en una situación muy delicada", expresó.

López Cuadras recordó que el Gobierno Federal adeuda 500 millones de pesos a los trigueros de Sinaloa,  y a pesar de los  cabildeos y gestiones en la Ciudad de México para exigir que el recurso etiquetado se libere este mismo año, no han obtenido respuesta. 

Imagen Placeholder

Está situación podría derivar en una gran crisis burocrática al tener que hacer nuevas facturas, ante observaciones fiscales por ingresos no comprobados y pérdidas en la contabilidad del ciclo 2024–2025.

"Si no se paga antes de fin de año, tendremos problemas con Hacienda, porque la cosecha ya se entregó desde abril y no se ha reflejado el ingreso. Esto nos afecta en impuestos, créditos y planeación del siguiente ciclo", explicó.

El líder agrícola reconoció el esfuerzo del gobernador Rubén Rocha Moya al otorgar un apoyo estatal de 400 pesos por tonelada, pero subrayó que dicho monto es insuficiente ante los costos de producción y la falta de liquidez que atraviesan los campesinos.

Te puede interesar:

×