Agro

Avanza 80 % la planta de fertilizantes de Proman GPO en Topolobampo, destaca Rocha Moya en su Cuarto Informe

Se mantiene como el proyecto ancla del corredor de desarrollo económico que busca posicionar al puerto de Topolobampo como referencia nacional en industria, logística y energía.

FOTO: Luz Noticias.
FOTO: Luz Noticias.

La planta de fertilizantes de Proman Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) registró un avance superior al 80 % en su primera etapa de construcción, confirmó el gobernador Rubén Rocha Moya durante la presentación de su Cuarto Informe de Gobierno.

 El mandatario estatal destacó que este proyecto de capital suizo-alemán, se ha convertido en un pilar estratégico para la autosuficiencia agrícola de México y un motor para la atracción de inversión extranjera en Sinaloa. Rocha Moya recordó que la obra fue rescatada durante su administración, luego de permanecer detenida por casi una década.

TE PUEDE INTERESAR: Se reactiva siembra de temporal en Sinaloa con apoyo de semillas de Gobierno del Estado

 Imagen Placeholder

"Esta empresa realmente la sacamos prácticamente del fracaso. Tenía nueve años proyectada y no podía salir adelante. El presidente Andrés Manuel López Obrador nos ayudó para rescatarla y se puso en marcha", expresó.

Planta:

El gobernador informó que la inversión inicial de la planta asciende a 1,600 millones de dólares, pero podrá escalar hasta 5,600 millones de dólares a lo largo de sus tres etapas de desarrollo, lo que la convierte en una de las inversiones privadas más grandes en la historia reciente del estado.

Actualmente  genera  1,700 empleos directos, y se proyecta alcanzar hasta 3,000 puestos de trabajo conforme avance la construcción del complejo industrial. Una vez en operación, la planta producirá amoniaco a gran escala, lo que permitirá reducir más del 70 % de la dependencia nacional de importaciones de fertilizantes.

"Pronto podremos tener la producción de fertilizante suficiente en el estado, impulsando la competitividad de la agroindustria local", afirmó.

Imagen Placeholder

Su producción garantizará un abasto oportuno de fertilizantes, lo que disminuirá costos logísticos y ofrecerá mayor estabilidad al campo mexicano.

  • Rocha Moya subrayó que su administración ha promovido la certidumbre jurídica, el acompañamiento institucional y el respaldo directo a inversiones productivas como Proman GPO, que también consolidarán a Topolobampo como un polo de desarrollo industrial del norte de Sinaloa.

La planta de GPO  se mantiene como el proyecto ancla del corredor de desarrollo económico que busca posicionar al puerto de Topolobampo como referencia nacional en industria, logística y energía.

Te puede interesar:

×