México
Salario mínimo, ¿cuánto es el aumento en la frontera norte para el 2026?
El incremento fue resultado de un acuerdo entre el sector empresarial, sindical y el gobierno. Conoce las cifras.

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció un incremento del 13% al salario mínimo general para 2026, con lo que pasará de 278.80 a 315.04 pesos diarios, equivalentes a 9,582.47 pesos mensuales.
El ajuste forma parte del plan del gobierno federal para que el ingreso básico permita adquirir 2.5 canastas básicas, meta que se espera alcanzar hacia 2030.
El incremento fue resultado de un acuerdo entre el sector empresarial, sindical y el gobierno. El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, detalló que el aumento consolida un esfuerzo sostenido por elevar el poder adquisitivo del salario, que actualmente permite comprar 1.7 canastas básicas.
Durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el salario mínimo tuvo múltiples incrementos. El último se registró el 1 de enero de 2025, cuando subió de 248.93 a 278.80 pesos, un aumento del 12%.
TE PUEDE INTERESAR: Salario mínimo 2026: aumenta el 13 % en México; así quedará por mes y por zonas

Incremento en la frontera norte
- En la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario mínimo tendrá un aumento del 5%, pasando de 419.88 a 440.87 pesos diarios, es decir, 13,409.80 pesos mensuales.
- Según el gobierno federal, con este ajuste la región cumple ya una parte esencial del objetivo de garantizar el acceso a 2.5 canastas básicas.
Bolaños destacó que con los incrementos registrados en los últimos años, el salario mínimo habrá recuperado 154.2% de su poder adquisitivo para 2026, alcanzando su nivel más alto desde 1980.
Sin impacto inflacionario, asegura el gobierno
La presidenta Sheinbaum agradeció el consenso unánime del sector empresarial para aprobar el aumento y descartó que tenga efectos adversos en la inflación. Recordó que, pese a los incrementos históricos al salario desde 2018, la inflación se ha mantenido estable y la inversión extranjera ha alcanzado niveles récord.
"Durante años se dijo que no podía subir el salario mínimo porque eso generaría inflación. Eso no ha ocurrido. El salario mínimo ha aumentado 154% desde 2018 y la economía sigue fortaleciéndose", afirmó.
Además, destacó que tanto la Secretaría de Hacienda como el Banco de México evalúan permanentemente el comportamiento inflacionario con o sin los aumentos salariales.
Alineado a la Constitución
Sheinbaum recordó que la Constitución establece que el salario mínimo debe aumentar por encima de la inflación. Por ello, sostuvo que el ajuste no es una decisión unilateral, sino resultado de mesas de trabajo con el Consejo Coordinador Empresarial y sindicatos, con el objetivo de garantizar una mejor calidad de vida sin generar desequilibrios económicos.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México











