Agro
Frente por defensa al campo reprograma movilizaciones para el miércoles 17 de diciembre
Por agenda de Julio Berdegué se reprograma la mesa de diálogo con el Gobierno Federal para el miércoles

La mesa de diálogo que se realizará este miércoles en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) estará acompañada de movilizaciones en carreteras y casetas, luego de que organizaciones del campo decidieran reprogramar las protestas para mantener presión y evitar cambios de última hora por parte del gobierno federal.
Baltazar Valdez Armentia, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa e integrante del Frente Nacional por la Defensa del Campo Mexicano, informó que sostendrán una reunión preparatoria técnica, previa al encuentro formal con autoridades federales.

"Esperemos que esta vez sí haya tomado en cuenta la inconformidad de la gente por las nulas políticas que ha habido para la agricultura de excedentes y que esto sirva para hacer una planeación de la producción agrícola de México", indicó.
Con el objetivo es llegar con propuestas ya trabajadas, de tal forma que la reunión del miércoles no sea solo un diálogo abierto, sino un espacio para formalizar acuerdos.
El dirigente aclaró que la mesa no se limitará al tema del precio del maíz o el trigo, sino que se busca una reestructuración completa del modelo agrícola nacional.
"No, es conformar el modelo que estamos proponiendo para el desarrollo agrícola. Cuando hablamos de un modelo diferente es que estamos cambiando la política en general para el campo", subrayó.

- TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué cambió con la nueva ley general de aguas y cómo afecta a los agricultores de Sinaloa?
Propuestas para la mesa de diálogo
Entre las principales propuestas que el Frente Nacional llevará a la mesa de diálogo destacan:
- Precios de garantía para todos los granos básicos.
- Exclusión de los granos básicos del Tratado de Libre Comercio, en la próxima renegociación.
- Creación de una banca de desarrollo para el campo, que permita financiamiento real a los productores.
"Está el tema de precios de garantía para todos los granos básicos, la exclusión de los granos del Tratado de Libre Comercio y la constitución de una banca de desarrollo para el campo", enumeró.
Bloqueos no se cancelan
Baltazar Valdez confirmó que las movilizaciones anunciadas para esta semana no se cancelan, sino que se trasladan al miércoles, de forma paralela a la mesa de diálogo en SADER.
"Esta movilización sí se reprograma para el miércoles. La intención es tener la presión de la gente en las carreteras y en todos los lugares donde ha habido manifestaciones", advirtió.

Explicó que la presencia de los productores en carreteras, casetas y otros puntos estratégicos busca garantizar que no haya retrocesos ni respuestas parciales por parte del gobierno.
"Para efecto de que no vaya a haber un cambio de última hora o que no haya respuesta a nuestras propuestas", puntualizó.
El líder campesino dijo esperar que en esta ocasión SADER sí escuche la inconformidad del sector, particularmente por lo que calificó como falta de políticas para la agricultura de excedentes.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro











