06/17/2024 10:47:00 a. m.
La sequía es un tema que no solo afecta a México, sino que el resto del mundo también está sufriendo los estragos de esta. Un claro ejemplo lo está viviendo el Mar de Aral, el cual hace algunos años era el cuarto lago más grande del mundo y que en la actualidad se está convirtiendo en un desierto.
Situado a lo largo de la frontera entre Kazajstán y Uzbekistán y alimentado por los ríos Amu Darya y Syr Darya, este icónico lago ha experimentado una considerable disminución de su superficie durante los últimos 60 años debido al desvío de sus dos ríos para irrigar cultivos.
Desde la década de 1960, el Mar de Aral ha disminuido aproximadamente un 10 % su superficie total, principalmente en la zona del sureste, la cual se ha visto tan afectada que ya es catalogada como el desierto de Aralkum.
Fotografía tomada en el 2000
El nuevo desierto de Aralkum es uno de los más nuevos en todo el mundo y tiene una superficie de 62 000 kilómetros cuadrados al menos de momento, pues al paso que van las cosas, seguramente su extensión vaya aumentando cada vez más y más.
La formación de este nuevo desierto se ha dado por distintos factores; entre los que destacan los vientos que soplan sobre el paisaje seco, la rápida aridificación del mar de Aral y lastormentas de arena y polvo.
Fotografía tomada en el 2023
Las impactantes fotografías que evidencian la sequía del Mar de Aral fueron tomadas por un miembro de la tripulación de la Expedición 70 del astronauta ISS070-E-4509 en octubre del año pasado con una cámara digital Nikon D5 con una distancia focal de 58 milímetros.
Como puedes apreciar, la fotografía fue publicada en redes sociales y causó furor por el cambio tan drástico y radical por el que pasó la zona, que pasó de ser un lago a un desierto en cuestión de décadas.