07/08/2024 03:32:00 p. m.
Además de las tormentas tropicales y ciclones, hay fenómenos meteorológicos de cuidado, pues pueden afectar en donde se presenten y muestra de esto son las celdas de tormenta que pueden formarse rápidamente en el cielo.
Las celdas de tormenta suelen ser precipitaciones intensas y fuertes que se forman rápidamente y pueden generar granizo y fuertes ráfagas de viento.
Este término se ha hecho más popular en recientes años, pues estos fenómenos antes no eran tan comunes como lo son ahora, debido a varios factores incluido el calentamiento global.
Estas celdas, también llamadas células de tormenta, pueden ser identificadas fácilmente en los radares meteorológicos debido a su estructura distintiva y a sus patrones de movimiento.
Las superceldas o supercélulas de tormenta, son aquellas que se forman cuando una corriente de aire cálido choca con el frente frío de un sistema de baja presión.
Debido a esta unión, se presenta una diferencia de temperaturas que origina un viento de eje horizontal el cual empieza a elevarse de forma vertical.
La diferencia de temperaturas genera un vórtice de viento de eje horizontal que comienza a torcerse y elevarse en sentido vertical, formando el mesociclón.
También conocida como la reina de las tormentas, este fenómeno es conocido por su capacidad de mantenerse y fortalecerse durante períodos prolongados el cual puede durar horas debido a la presencia de un sistema de rotación persistente en su interior, conocido como mesociclón.
A pesar de su intensidad, las supercélulas son relativamente pequeñas en comparación con la mayoría de las tormentas eléctricas. Normalmente, no miden más de 19,3 kilómetros de ancho.
Además, la estructura de una supercélula es bastante organizada, con un núcleo de tormenta bien definido el cual es el causa que haya granizo grande, fuertes ráfagas de viento, intensas precipitaciones y hasta la formación de tornados.