¿Cuándo se levanta la veda del camarón este 2024? Refuerzan vigilancia
07/19/2024 11:24:00 a. m.
Pescadores de Sinaloa se encuentra a la espera de que termine el periodo de veda del camarón e inicien las capturas, pero para que esto sea posible se requiere respetar el periodo de veda que dura alrededor de 6 meses.
El Gobierno de Sinaloa oficializó el programa de inspección y vigilancia destinado a proteger la veda del camarón en altamar, una de las especies más importantes de la región.
José Guadalupe Guillén Rentería, director de Inspección y Vigilancia, Permisos y Concesiones de la Secretaría de Pesca y Acuicultura de Sinaloa, detalla las acciones que se están llevando a cabo para garantizar el cumplimiento de las normativas, el éxito del programa y el levantamiento de la veda del camarón.
«El 15 de julio dimos arranque oficial al programa en altamar, comenzando en Topolobampo, y ya habíamos iniciado en otras zonas como Boca Barra y La Tonina. Este programa se implementa desde el 20 de marzo y se extenderá hasta septiembre, abarcando la mayor parte de las bahías y esteros con la colaboración de 49 organizaciones pesqueras, de las cuales 33 son ribereñas desde Nayarit hasta Sonora».
El presupuesto
Para la implementación de este programa el Congreso del Estado de Sinaloa autorizó un presupuesto de 15 millones de pesos para este año, destinando 2.8 millones específicamente para las plataformas de altamar.
«Ahome es una de las zonas más complicadas, especialmente por la cercanía con Sonora, donde a veces se respetan menos los periodos de veda; Sin embargo, este año ha sido más tranquilo en comparación con anteriores, gracias a una mejor coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y las organizaciones pesqueras».
Sinaloa es uno de los pocos estados de la república que invierte recursos en el programa de vigilancia de la veda, para trabajar con la Secretaría de Marina, los gobiernos municipales y la dirección de pesca confirmando comités de inspección y vigilancia municipales para posicionar al estado en el primer lugar en el índice de efectividad de inspección y vigilancia.