08/16/2024 04:12:00 p. m.
Durante el transcurso del año, en el estado de Puebla se han detectado dos casos positivos de mpox, también conocido como viruela del mono o viruela símica; sin embargo, estas variantes no corresponden a las que la Organización Mundial de la Salud ha declarado como emergencia.
La titular de la Secretaría de Salud del estado de Puebla, Araceli Soria Córdoba, reportó que en lo que va de este 2024 hubo seis casos sospechosos que fueron atendidos.
De estos, cuatro fueron descartados y dos más resultaron positivos, pero de una variante distinta a la que alerta la OMS. Además, no se reportaron decesos.
A través de un comunicado, la OMS detalló que, del 1 de enero al 3 de agosto, se tenían un total de 212 casos probables, de los cuales 49 eran confirmados y se encontraban distribuidos en 11 entidades federativas de México.
Sin embargo, no precisó en cuáles de los estados se encontraban los casos positivos de mpox.
El modo de transmisión de esta enfermedad entre personas se da por contacto directo con las lesiones o costras de superficies mucosas como ojos, garganta, boca, genitales o ano; con sangre, fluidos corporales ropa contaminada y gotas respiratorias; así como con personas contagiadas, incluido el sexual.