08/21/2024 12:06:00 p. m.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó a generar energía mediante el trasvase de agua desde la presa Luis Donaldo Colosio (Huites)que está al 42% de su capacidad de conservación, hacia la presa Miguel Hidalgo que se encuentra al 7.9%.
Juan Fernando Montoya Chinchillas, presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, señaló que desde el pasado lunes, la CFE comenzó a turbinar agua desde la Huites.
Iniciando con un caudal de menos de 50 metros cúbicos por segundo, este ha aumentado en los últimos días a un flujo de entre 52 y 57 metros cúbicos por segundo.
Indicó que el almacenamiento de agua en la presa Huites, ubicada en un cañón, tiene ventajas, como la reducción de pérdidas por evaporación; Sin embargo, la necesidad de la CFE de generar energía ha requerido el uso de este recurso.
La presa Miguel Hidalgo también está recibiendo agua de otros afluentes como arroyos y el Río Choix que están contribuyendo con aproximadamente 45 metros cúbicos por segundo adicionales.
Aunque las presas del norte de Sinaloa aún presentan un déficit de 500 millones de metros cúbicos en comparación con el año pasado, el panorama es optimista, pues aún quedan unos días de agosto h todo el mes de septiembre para que se registren lluvias u aportaciones.
Agosto y septiembre, son meses que tradicionalmente aportan volúmenes de agua al sistema de presas, por lo menos se esperan. Más aportaciones que el año pasado, lo que podría facilitar alcanzar el umbral de los 2.100 millones de metros cúbicos necesarios para garantizar el ciclo agrícola.
En cuanto al estado actual de las presas, la situación sigue siendo crítica, aunque muestra signos de mejoría.
La presa Colosio se encuentra al 42.5% de su capacidad, mientras que la Miguel Hidalgo y la Josefa Ortiz de Domínguez están al 7.5% y 7.4% respectivamente. El sistema general del Río Fuerte está a un 25% de su capacidad total.